La Fundación ArgenINTA y el INTA premiaron el miércoles pasado a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en lo que fue la XIII Edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, que se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ceremonia estuvieron presentes Amadeo Nicora, presidente del INTA y de Fundación ArgenINTA, Héctor Espina, director nacional del INTA, Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, y los cocineros Ximena Sáenz, Juan Braceli –que entregaron un premio cada uno-, Gonzalo Alderete Pagés, y Martin Sclippa, entre otros.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los ganadores se encuentra, por ejemplo, el proyecto Salame de Colonia Caroya, de la provincia de Córdoba, galardonado en la categoría 6 que premia la Valorización de especies y productos típicos locales.
El proyecto Salame de Colonia Caroya rescata el chacinado típico de Córdoba para asegurar su preservación, prestigio y calidad.
Entre sus logros está el haber vuelto a organizar la Fiesta del Salame de Colonia Caroya; participar en ferias y festividades regionales y nacionales y abastecer con sus productos a eventos oficiales y recorridos con turistas, lo que permite sostener la elaboración de salames típicos y poner en valor al salame de Caroya, un producto reconocido a escala nacional y con un importante anclaje cultural en la comunidad caroyense.

Y en la categoría 7, Jóvenes Emprendedores Rurales, el ganador fue BACO Tienda de Vinos, de la provincia de Catamarca.
Es un proyecto colaborativo de agregado de valor y comercialización, que busca vincular a productores zonales y de la provincia para que, organizadamente, abastezcan a las bodegas artesanales logrando un beneficio mutuo. El productor recibe un mejor precio y la bodega un mejor producto.
También vincula a los productores artesanales con bodegas avanzadas para poder tecnificar el proceso y producir más y mejor vino artesanal de altura.

Además, se realizó un reconocimiento especial a la Organización Sabe la Tierra por su contribución en la generación de valor social, económico y medio ambiental, en los seis años de su creación.

El listado completo de los ganadores de esta edición, es:

Categoría I: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos
Trabajo Ganador: EFECTO DEL USO DE ALFA AMILASA MALTOGÉNICA EN LA TEXTURA Y VIDA ÚTIL DE PANIFICADOS LIBRES DE GLUTEN (Bs As)
Categoría II: Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad
Trabajo Ganador: DEL PRODUCTOR A LA GÓNDOLA CON VALOR AGREGADO SUSTENTABLE (Chaco)
Categoría III: Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos
Trabajo Ganador: COOPERATIVAS APÍCOLAS DE CORRIENTES MONTE CASEROS
Categoría IV: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados
Trabajo Ganador: ALIMENTANDO EL FUTURO (Santa Fe)
Categoría V: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria
Trabajo Ganador: LA CALIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS (Jujuy)
Categoría VI: Valorización de especies y productos típicos locales
Trabajo Ganador: INDICACIÓN GEOGRÁFICA: CASO SALAME TÍPICOS DE COLONIA CAROYA (Córdoba)
Categoría VII: Jóvenes Emprendedores Rurales
Trabajo Ganador: BACO TIENDA DE VINOS (Catamarca)