Del 14 al 20 de noviembre se llevará a cabo la campaña «Nuestros Quesos». Una iniciativa de Apymel para fomentar el conocimiento y características de uno de los productos típicos de nuestro país.

El Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Lechería y de Alimentos y Bebidas, en conjunto con Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lácteas) presentan la campaña “Nuestros Quesos”, que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre con el objetivo de potenciar el consumo y fomentar el conocimiento de un producto típico del país.

Argentina cuenta con una gran variedad de quesos, con sus estilos y sabores bien definidos, y este evento busca mostrar las diferentes bondades de un producto que cuenta tanto con propiedades nutritivas así como una tradición de producción y consumo en el país. “Nuestros Quesos” se configura como un espacio que permite mostrar arraigo y diversidad en un producto típico de la agroindustria nacional: desde el consumo diario en centros urbanos de distinto tamaño hasta su rol como parte importante en el agregado de valor con calidad que se realiza en el interior productivo.

El principal objetivo de esta campaña consiste en fomentar el consumo como así también el conocimiento respecto a la gran variedad de quesos que se producen en el país y la importancia de éstos para los productores de todo el país.

Durante esta semana, alrededor de 50 locales de todo el país ofrecerán degustaciones de diferentes quesos elaborados por productores asociados a Apymel, brindando información nutricional, recomendaciones de preparación y descuentos para los consumidores. Además, la propuesta incluye actividades destinadas al público general en las provincias de las cuencas lecheras (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe).

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino señaló que “somos el país de Latinoamérica con mayor cultura en la elaboración y consumo de quesos. Se lo debemos a nuestros abuelos inmigrantes y los que mantuvieron esa tradición. El queso significa mucho: negocio, desarrollo, valor agregado, cultura, arraigo, alimento sano, y fundamentalmente, encuentro”.

Por su parte, Pablo Villano, presidente de APYMEL, destacó: “Las Pymes lácteas somos 100% queseras y queremos que el público conozca la diversidad de los quesos que se producen en nuestro país, el origen de los mismos y que podamos trasmitir la excelente calidad de los productos que realizan las pequeñas y medianas empresas”.

La semana dedicada a “Nuestros Quesos” incluirá degustaciones de quesos de distintas regiones en las principales ciudades del país, campaña en Redes Sociales, difusión de recetas y participación en programas de televisión y participación en ferias y exposiciones del sector. Podés chequear el listado de locales participantes aquí: http://www.apymel.com.ar/locales-comerciales/

Argentina es el 14° productor mundial de leche del mundo y del total de dicha producción, el 36 % se destina a la elaboración de quesos de primera calidad. El queso es un producto natural, agregando valor con materias primas nobles, una gran fuente de calcio, proteínas y fósforo, componentes esenciales en el desarrollo y crecimiento humano.