“Proyecto Diáspora”, lo nuevo de Kalika

“Proyecto Diáspora”, lo nuevo de Kalika

El creador de Mishiguene anunció el lanzamiento de Diáspora, un proyecto que busca profundizar el conocimiento sobre las distintas cocinas judías dispersadas por el mundo. En ese marco, recibirá en su restaurante a cocineros invitados de diferentes lugares del mundo.

Desde la apertura de su restaurante Mishiguene, el chef Tomás Kalika, se propuso recrear en su “cocina emotiva”, las recetas más tradicionales de la cocina judía, adaptadas a técnicas y recetas contemporáneas. Su éxito fue tal que desembocó en la apertura de Fayer, su segundo restaurante (del cual anunció su desvinculación hace tan solo unos días), y ahora continúa con la creación del Proyecto Diáspora.

El flamante proyecto tiene por objetivo estudiar y divulgar recetas, ingredientes y costumbres de las distintas cocinas judías del mundo. “Este proyecto busca, a partir de la historia del pueblo judío, estudiar cómo las distintas migraciones de los pueblos del mundo fueron relacionándose con esas nuevas tierras, entornos, culturas e ingredientes, entendiendo al factor migratorio como un actor clave para el enriquecimiento de los pueblos y sus culturas”, explicó Kalika.

Diáspora comenzará su proceso de investigación con viajes a las ciudades que forman parte de la ruta de la cocina judía en el mundo: Jerusalén, Tel Aviv, Buenos Aires, New York, Berlín, Varsovia, Moscú, Roma, Toledo, París y Mumbai. En esos escenarios, se buscarán recetas, historias, protagonistas e ingredientes que aporten contenido al proyecto. Luego, se trabajará en la evolución de esas recetas para poder presentarlas en Mishiguene.

También en ese marco, diferentes cocineros invitados visitarán Mishiguene para crear cenas en colaboración, durante las que se difundirán los avances del proyecto. La primera de esas cenas tuvo lugar el pasado 8 de mayo, cuando Kalika recibió a su colega colombiano Harry Sasson, chef propietario de Harry Sasson Restaurante (#17 del Latin America’s 50 Best Restaurants). Juntos ofrecieron un menú que combinó recetas de la cocina judía colombiana y argentina. “El intercambio de información con otras cocinas es fundamental a la hora de estudiar el pasado, actualidad y futuro de las recetas, ingredientes e historias de la cocina judía”, cuenta Kalika.

Asimismo, el proyecto Diáspora dará lugar a una serie que, producida por el conductor de TV Gerardo Rozín, mostrará un viaje histórico, geográfico, cultural y culinario en 5 episodios. Todos los condimentos de una historia social extraordinaria. El relato audiovisual inédito sobre el origen y la evolución de la cocina judía en el mundo. Pasado y Presente; Oriente y Occidente; Drama y Comedia; Dulce y Salado serán los nombres de cada capítulo.

Más información:
www.proyectodiaspora.com
#proyectodiaspora

Se viene Diaspora y se viene con todo. Aca lo contamos, somos muchos los que estamos trabajando detrás de este gran sueño que se convirtio en realidad. La cocina judía uno de los mapas culinarios mas amplios del mundo. La huella de un pueblo a través de sus recetas. Para mas información: www.proyectodiaspora.com Catena Zapata Gerardo Rozin @harry_sasson #diaspora #proyectodiaspora #mishiguene #cocinadeinmigrantes #cocinajudia #jewishcuisine #buenosaires #argentina #travel #miciudadfavorita #food #food #foodie #chefontour #foodporn #travel #colombia #bogota #traveltheworld #instatravel #wanderer #instatraveling #trip #gastropost #gastronomia #amigos #compartir #4manos #50bestrestaurants #latam50best #world50best The World's 50 Best Restaurants

Publicado por Tomas Kalika en miércoles, 30 de mayo de 2018