Por primera vez, Cuba revela la lista de platos que integran su patrimonio culinario

Por primera vez, Cuba revela la lista de platos que integran su patrimonio culinario

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba publicó a través de un comunicado la lista de los platos más tradicionales y consumidos en ese país, toda una novedad gastronómica.

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) divulgó en un comunicado con una lista de 26 platos tradicionales de la cocina cubana más consumidos en la Isla. Entre ellos, se destacan el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela y en hojas, frituras de maíz y de malanga, sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátanos tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

También se mencionaron las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, la ropa vieja, el chilindrón de carnero, postres como el arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café. Todos estos platos forman parte de la cocina tradicional por pasar de generación en generación y estar presentes de una u otra formas en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas.

El informe explica además que los platos del listado representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, y son los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos. La publicación sale a la luz en momentos en que las autoridades turísticas buscan cada año colocarse de mejor manera entre los destinos a los que mucha gente viaja para probar su cocina.

En 2016 Cuba recibió 4,2 millones de visitantes extranjeros, y aspira a completar 2017 con 4,7 millones, mientras diversifica la oferta, y por encima de sol y playa, propone naturaleza, cultura, náutica, congresos, y por supuesto excelente gastronomía, además de su rica historia y cultura que atrae a viajeros de todo el mundo.