La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino, y el enólogo es el responsable que supervisa los procesos de elaboración, almacenaje, conservación, embotellado y comercialización. A diferencia de otros oficios que requieren de años de estudio y prácticas, el título de «enólogo» en el negocio vitivinícola se gana -además de con mucho estudio- con la experiencia y los resultados.

En nuestro país estamos acostumbrados a que los lanzamientos son obra de las mismas grandes bodegas de siempre, pero por suerte, siempre aparece alguna cepa revelación. Este fue el caso de Plop!, un rosado y un tinto de Manuel Michelini de 19 años, e hijo de Gerardo Michelini y sobrino de los enólogos Matías y Juan Pablo Michelini (Bodegas Zorzal).

Manuel-Michelini

Sus creaciones son dos vinos: un rosado de Cabernet Franc y un tinto ligero elaborado a partir de la cofermentación de uvas Malbec y Cabernet Franc. El proyecto es pequeño: de ambas etiquetas se elaboraron apenas 1300 botellas, en tanto que para la vendimia 2016 tiene la idea de producir el doble. Cifra que igualmente permite seguir hablando de partidas limitadas.

Según explicó Manuel en declaraciones a la prensa, Plop! toma su nombre del personaje de historieta Condorito, que remataba los chistes saltando fuera de cuadro con esa exclamación. «Siempre lo leí y fui fan de esa caricatura, pero Plop! es también la onomatopeya de algo rápido, simple y volátil, que es lo que intento transmitir con el vino».