Laur, la primera olivícola fundada en la Argentina acaba de alcanzar un hito histórico para el aceite de oliva nacional, posicionándose en el puesto N°1 del EVOO World Ranking, que elige anualmente a las 100 mejores olivícolas del mundo. Un gran logro tanto para la Argentina como para América Latina, siendo que es la primera vez en la historia que una olivícola fuera de Europa llega a encabezar este prestigioso listado.

Olivícola Laur, perteneciente a Familia Millán, fue fundada en el año 1889 en la zona de Maipú, provincia Mendoza y desde entonces es pionera en la elaboración de aceite de oliva extra virgen. Hoy brilla nuevamente en el podio del AOVE Ranking Mundial, pero esta vez desde el primer lugar, una clasificación sin fines de lucro creada para promocionar a los aceites de oliva virgen extra más premiados en los 30 concursos internacionales llevados a cabo en el año 2021, con el objetivo de educar a los consumidores y en donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados internacionales especializados.

Olivícola Laur posee una producción anual de seiscientas toneladas de aceite, aproximadamente un millón de botellas, lo que se exporta un 25% de la producción. Y sus productos ya se exportan a China, Japón, Alemania, Canadá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, la Isla Guadalupe (Caribe) y Estados Unidos.
“La noticia nos llenó de orgullo y emoción, venimos desde hace muchos años trabajando muy fuerte en pos de la calidad y en consecuencia,tímidamente escalando puestos. Este es, sin dudas, un trabajo en equipo del gran componente humano que tenemos en Laur y estamos todos muy felices de haber llevado la olivicultura argentina y la marca Mendoza a lo más alto del podio mundial“, afirmó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en AOVE.
Cómo se elabora el ránking EVOO World Ranking 2021

Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgándo el «AOVE del Año – EVOO Of the Year» y solo alcanzan este premio a los AVOE-EVOO que superan los 160 puntos.

Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención). Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y  posteriores descienden 1 punto cada uno. Los premios especiales otorgan un punto adicional y  si estos están separados en categorías bajan 0,25 por nivel (Gold(1), Silver (0,75), Bronze(0,50)).

Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio (ej.: Primer puesto en el Concurso Mario Solinas 10,00 * 8,00 = 80,00 puntos), y así se obtiene el resultado final del puntaje obtenido por cada AOVE en cada concurso y estos puntajes se suman con los puntajes obtenidos por el mismo AOVE en los otros concursos. De esta manera se obtiene el puntaje total del año.

Todo este sistema de clasificación permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, y además las sociedades (empresas), los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son (de hecho, los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur vienen sumando puntos para Argentina hace una década y de esa forma colaborando para que suba puntos también en el ranking de países).

El ranking se lleva a cabo hace más de trece años basándose en el sistema del ranking WR W&S (World Ranking Wine & Spirit) creado en el año 1997 por la WAWWJ (World Association of Journalists of Wine and the Spirit).
 
Top Ten 2021 
– Olivícola Laur – Millán SA (Argentina)
– Almazaras de La Subbética SL (España)
– Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
– Mediterre Eurofood SA (Grecia)
– Goya en España SAU (España)
– Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
– Hermus Ltd Sti (Turquía)
– Olix Oil Ltd (Grecia)
– Terra Creta SA (Grecia)
– Olivapalacios SL (España)