La marca Nespresso es reconocida en casi todo el mundo por ser la que ofrece cafés de excelencia y ahora vuelven a diferenciarse por su iniciativa para impulsar el cuidado ambiental denominada “The Positive Cup”.

A través de este programa, la empresa cafetera destinará más de 546 millones de dólares para el cuidado del medioambiente en los próximos 6 años. Nespresso integra para estas iniciativas un Consejo Asesor de Sostenibilidad de la marca (NSAB), en sociedad con Rainforest Alliance, Fairtrade International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La inversión será utilizada para financiar el Programa, para atraer socios externos y para establecer un nuevo Fondo para el Desarrollo Sostenible, que desempeñará un papel clave en la canalización de recursos hacia proyectos específicos en Etiopía, Kenia y Sudan del Sur.

La marca ya viene impulsando el Programa AAA Sustainable Quality, que asegura que el 84% del café que produce se realice bajo altos estándares de sostenibilidad: aumentó la capacidad de reciclaje del 80% de cápsulas Nespresso, y reduce la huella de carbono de una taza de café Nespresso en un 20%.

Ahora, redoblan la apuesta y, entre otras cosas, para 2020 Nespresso se compromete a obtener Café 100% procedente de fuentes sostenibles y aluminio 100% gestionado en forma sustentable. También a ampliar la capacidad de recolección de las cápsulas al 100%, y aumentar el índice de reciclaje.

Otro objetivo esencial: convertirse 100% en “carbono neutral” es decir, compensar su huella de carbono operativa residual (“insetting”) y aumentar la resiliencia climática de las plantaciones a través de un amplio programa agroforestal.

En Argentina está en funcionamiento un Programa de Reciclaje que incluye la recolección, el reciclado y la disposición final de la totalidad de los materiales de sus cápsulas: el café y el aluminio. A través de este programa, la marca está en condiciones de reciclar el 100% de los materiales de sus cápsulas.