Murió Christian Millau, el gran crítico gastronómico francés

Murió Christian Millau, el gran crítico gastronómico francés

El periodista y crítico gastronómico francés Christian Millau, cofundador de la guía Gault y Millau y promotor de la ‘Nouvelle cuisine’, falleció este sábado a los 88 años. Millau “revolucionó al mundo de la gastronomía apoyándose en algunos cocineros que él mismo descubrió, como Michel Guérard y Joël Robuchon, y tuvo en estrecho vínculo con Paul Bocuse, lanzando en 1973 la Nueva Cocina, un manifiesto con repercusión mundial”, aseguró en declaraciones a la prensa el actual director general de “Gault et Millau”, Côme de Chérisey.

Tras trabajar en diferentes diarios como periodista, Christian Millau lanzó en 1969 la primera guía Gault et Millau junto a Henri Gault, quien falleció el año 2000.

A principios de los años 1970 fue uno de los padres de la “Nouvelle cuisine”, un movimiento que transformó los códigos culinarios. Sus preceptos, recogidos en 10 puntos (como “No cocerás demasiado”, “Utilizarás productos frescos y de calidad”, “Aligerarás tu carta”) tuvieron un considerable impacto en la práctica culinaria y dieron lugar a la cocina contemporánea.

“Estos mandamientos de la ‘Nouvelle cuisine’ fueron un big bang en el universo de la gastronomía de la época. Entonces era una cocina en la que todavía no se rendía homenaje a los chefs, muy tradicional”, subrayó Côme de Chérisey.

Gault et Millau, segunda guía gastronómica francesa por detrás de la Michelin, está presente en 12 países.