“Me gusta el mate sin trabajo infantil”, un documental para tomar conciencia

“Me gusta el mate sin trabajo infantil”, un documental para tomar conciencia

El mate es nuestra Infusión Nacional, siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de la provincia de Misiones. Sin embargo, ha quedado al descubierto la dura desigualdad y el trabajo infantil detrás de la producción de este infusión.

Entre los pasos y acciones concretas que ayudaron a retratar esta problemática -afianzada hace décadas en el interior y que en los últimos meses tuvo un alto impacto global- sobresale el documental Me gusta el mate sin trabajo infantil”, creado por Posibl, una ONG referente en contenidos y campañas de impacto social que busca ayudar a tomar conciencia de que es necesario el compromiso de todos para solucionarla con eficacia.

MVI_8537.MOV_snapshot_00.09_2015.05.12_22.08.48

El documental, basado en testimonios de tareferos acerca de las dificultades de vivir en los yerbales y las condiciones insalubres en las que muchas veces ellos trabajan, junto a sus mujeres e hijos pequeños, fue visto por 60 millones de personas distribuidas en distintos países y llegó también a manos del Papa Francisco durante la reciente cumbre mundial de jueces celebrada en el Vaticano.

“Cataratas del Iguazú, es una de las 7 maravillas del mundo, donde coexisten la extrema pobreza, el trabajo infantil y la desnutrición. El 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo se cultiva en la Provincia de Misiones” explican durante el documental Patricia Ocampo y Jorge Kordi, representantes de la ONG Un Sueño para Misiones.

En paralelo, las firmas de apoyo a la petición online para poner fin al trabajo infantil en Misiones, promovidas mediante la plataforma Change, también se reactivaron tras la difusión del documental. Actualmente, la idea de certificar la ausencia de chicos detrás de la producción de la bebida nacional, recibió casi 60 mil firmas, y crece día tras día. Para acceder a la petición: www.change.org/libresdetrabajoinfantil.