Con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y en el marco del programa “Del Territorio al Plato”, el pasado jueves se desarrolló por primera vez el conversatorio “Certificación de Saberes de Cocineras Populares y Tradicionales”. En esta oportunidad el auditorio compuesto por cocineros, prensa especializada y especialistas en agricultura participó de una charla muy amena que contó con las ponencias del Lic. Sergio Rodríguez Abitia, un exponente del turismo gastronómico en México, y la Lic. Eleonor Fernández, representando al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación.

Abitia inauguró la charla explicando cómo fue el trabajo de México para lograr la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO: «Estamos poniendo en valor nuestro sistema alimentario, que tiene más de 2000 años, y con ello buscamos dignificar el trabajo de las cocineras, una riqueza que merecía ser protegida y defendida. Esos conocimientos no están en el sistema educativo formal».

Por su parte, Fernández aseguró que «hay que generar ámbitos de institucionalización para generar políticas públicas de inclusión». En el caso de México, según contó Abitia, el Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México trasciende los períodos gubernamentales y es multidisciplinario, ya que incluye antropólogos, economistas, empresarios, sociólogos, y más expertos en diversas materias, pero siempre con miras a conservar y poner en valor la gastronomía nacional. La jornada cerró con una ronda de preguntas de cocineros y prensa especializada presente.

El evento fue organizado por la Fundación ArgenINTA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contó también con la participación del Cdor. Horacio Reppucci, Secretario de la Cámara Argentina de Turismo, y la Ing. Agr. Claudia Bachur, referente del programa Del Territorio al Plato.

El programa “Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.

Más información: www.argeninta.org.ar