La mística de la coctelería porteña conquistó la noche tucumana

La mística de la coctelería porteña conquistó la noche tucumana

Bajo la consigna de utilizar productos autóctonos del lugar, 4 destacados bartenders de Buenos Aires viajaron a Tucumán para presentar la carta de tragos del flamante Bar Los Naranjos, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad.

San Miguel de Tucumán siempre tendrá un atractivo especial, sus tierras albergan la Casa Histórica donde se sentaron las bases de la independencia nacional. Así como alguna vez sus contemporáneos compartieron charqui y mazamorra, en la actualidad, los tucumanos disfrutan de las nuevas tendencias. En esa sintonía, 4 importantes bartenders de Buenos Aires viajaron especialmente hacia el “jardín de la República” para ser parte de “Entre Tragos”, la primera edición del encuentro de coctelería que se realizó en el flamante Bar & Patio Los Naranjos del renovado Hotel Garden Plaza, junto a los bartenders anfitriones.

Dueño de un espacioso patio al aire libre, el bar del moderno hotel sorprendió en la agenda local con un evento diferente: un encuentro de talentosos bartenders para acercar las nuevas tendencias y disfrutar junto a las gente. Así, con el respaldo de los anfitriones Amanda García y Franco Ramos López, el pasado viernes 23 de noviembre, los talentosos  Sabrina Traverso (Lignee Bar), Juan Ignacio Quijano (Uptown), Ana Varela y Maximiliano Salomón (ambos ex-Nicky Harrison y actuales comandantes de Mito Mercato) viajaron especialmente desde Buenos Aires para copar las barras de Los Naranjos y dar forma a una velada única en la que hasta el caluroso clima tucumano pareció relajarse y disfrutar de los exquisitos tragos de autor que quedarán plasmados en la carta del bar.

La primera edición de “Entre Tragos” contó con una gran convocatoria, evidenciando el gusto de los tucumanos por nuevas formas de disfrutar sus bebidas. Durante la noche se presentaron 6 cocktails, uno por cada bartender pero conectados por una consigna en común: incluir en la receta algún producto típico de la región. En ese sentido, los ingredientes más elegidos fueron los frutos rojos (sobre todo moras y arándanos), los infaltables cítricos (Tucumán esprimer productor nacional), así como también los endulzantes que datan de tiempo de la colonia y prevalecen por su bondad natural como la miel de caña y el arrope de chañar. A continuación, receta y preparación de los tragos presentados:

Lola Mora by Ana Varela:
50 ml Wild Turkey
15 ml Cynar Receta Original (clásico)
15 ml almíbar de mora
25 ml jugo de limón
Agregar todos los ingredientes en una coctelera con hielo entero y batir.
En un vaso de trago corto, servir con doble colado.
Decorar con piel de Limón.
La intrigante Ani Varela y su Lola Mora, un cocktail que lleva, entre otros ingredientes, bourbon, almíbar de mora y jugo de limón.
Chañar Sour, by Sabrina Traverso:
30 ml de Wild Turkey,
22 ml Aperol,
15 ml Arrope Chañar,
22 ml jugo de limón,
15 ml jugo de frutos rojos.
Agregar todo en una coctelera junto al hielo y agitar enérgicamente por 10 segundos
Servir y colar en vaso con hielo.
Decorar con penacho de menta, rodaja de limón y 2 moras.
Sabrina Traverso, elegancia y profesionalismo en acción. 

La velada contó con la musicalización de un DJ que puso a bailar a los presentes, y acompañó correctamente un propuesta de sándwiches y tapas de la cocina del hotel. Durante el evento, los bartenders realizaron demostraciones en vivo y respondieron consultas del público presente. Como broche de oro, se llevó a cabo el sorteo de una licuadora Ultracomb para replicar los tragos en casa. La noche transcurrió amena, en un clima de gozo y relax y en el marco único del bar Los Naranjos, dueño de un inmenso patio al aire libre, 2 barras y un balcón delantero con vista a la céntrica Plaza Independencia.

Tafi Sour by Maximiliano Salomón:
50 ml de bourbon
30 de limon
20 de almíbar
10 de jugos de moras
En una coctelera con abundante hielo agregar al bourbon, jugo de limón y el almíbar.
Batir enérgicamente y doble colar sobre un vaso Old Fashioned con hielo. Coronar con el jugo de moras
Paciencia y experiencia plasmados en el Tafi Sour de Maxi Salomón.
Herencia, by Juan Ignacio Quijano:
45ml gin
15ml limón
30ml mandarina
15ml miel de caña batido.
golpe de soda
Batir todos los ingredientes en la coctelera, agregar hielo y soda. Decoras con menta y piel de mandarina y puré de moras.
Todo el carisma de Juani Quijano en su trago Herencia
Kusilla by Franco Ramos López:
1 cucharada Mermelada de pera
2 oz c/u Jugos cítrico (pomelo y naranja)
1 oz Ron blando
1 1/2 oz Ron añejo
1/4 oz Cynar
1 oz Bitter a base de ruda y especies aromáticas
Se coloca la mermelada con el bitter y cynar en una Coctelera incorporamos con una cuchara, luego de coloca los demás ingredientes y se agrega hielo. Se agita y se sirve en vaso corto decorado con garnish de medio sol de pomelo y naranja con ramitas de menta y ruda
Kusilla es el canto quechua para la buena siembra. Un homenaje a la pachamama by Franco Ramos López.
Mirtilo by Amanda García:
En una coctelera agregar 150gr de arándanos, 28 ml de jugo de naranja, dos cucharadas de azúcar y macerar.
Agregar 50 ml de vodka
Colocar 14 ml de bitter Campari
Agregamos hielo y batimos hasta lograr una mescla uniforme de los ingredientes
Vertemos en un vaso y decoramos con hojas de romero, rodajas de limón y 3 arándanos.

El Bar & Patio los Naranjos está ubicado en el 1° piso del Hotel Garden Plaza, la principal propuesta hotelera del corazón de San Miguel de Tucumán. Ubicado en Laprida 35, frente a la Plaza Independencia, es un privilegio para turistas y visitantes, ya que se encuentra a pocos metros de Casa de Gobierno, Casa Histórica de la Independencia, Iglesia Catedral, y demás edificios que integran el Casco Histórico de la provincia.

Dispone de 100 habitaciones, estacionamiento para más de 100 vehículos y por supuesto, su lujoso bar y patio cervecero, abierto a toda la comunidad tucumana y turistas que transitan por la zona. Sin duda un espacio que muy pronto se convertirá en punto de encuentro para los amantes del buen beber.

  • Para más información: http://hotelgardenpark.com.ar/