De la mano de la editorial independiente llega este libro que explora las costumbres gastronómicas típicas de los argentinos conformando un calendario de eventos y recetas imperdibles.

Argentina es un país con una inmensa superficie. Posee todo tipo de paisajes y regiones que se diferencian mucho de otras a través de su acento, ropa o alimentación. Sin embargo, hay algo que nos une a todos como pueblo: la celebración de fechas patrias con la comida como protagonista.

Partiendo de esa base y pensando la comida como punto de encuentro, Eloise Alemany publica a través de su editorial Periplo «La Excusa Perfecto», un libro con el foco puesto en ofrecer una destacada selección de fotografías, se suceden las historias, anécdotas y recetas.

Eloise nació y vivió en Tokio hasta que fue adolescente. Allí cambió el rumbo y viajó a Estados Unidos a estudiar arte. Una vez recibida, llegó a Londres para trabajar en una revista de moda. Durante ese aprendizaje fue vislumbrando cada vez mejor lo que quería hacer: dedicarse al mundo editorial e incorporar en esa aventura experiencias que alegran el paladar.

En un viaje laboral llegó a Argentina y decidió quedarse. Una vez aquí comprobó cuánta importancia tiene para los argentinos la comida y cómo se reúnen los amigos y familias en torno a ella: desde la idea, pasando por la preparación, la degustación y la tradicional sobremesa. De ahí nace “La Excusa Perfecta: el calendario de encuentros argentinos”.

EXCUSA

“Me interesaba mucho la idea de comunicar lo que es ser argentino a través de la cocina e incorporando elementos sociológicos, con un acento más personal”, aseguró Eloise en diálogo con SalPimenta. Periplo, la editorial que conduce y que lleva editados 8 títulos y va por más.

A través de las páginas de “La excusa perfecta” se conjugan buen gusto, fotografía, literatura, recetarios y otros trucos. Allí, los cocineros amateurs y profesionales exponen sus propuestas a la hora de reunirse con amigos y familiares en alguna fecha especial. Feriados patrios, fiestas religiosas, ritos supersticiosos: cualquier excusa es bueno para compartir un plato inolvidable.

En total, el libro recopila un total de 17 ocasiones y sus correspondientes platos. Los eventos van desde el festejo del 25 de mayo hasta un Séder de Pésaj, pasando por los ñoquis del 29 y las clásicas reuniones en torno al fútbol, con picadita incluida. En cuanto a quienes ofrecen sus recetas, se trata de cocineros de diversas procedencias y profesiones. Todos tienen una conexión particular con el evento a festejar y comparten su menú favorito para tal ocasión, relatando sus experiencias en primera persona y permitiendo mostrar el contexto que los rodea. Asimismo, las fotografías que muestran “la cocina de la cocina”, generando una emoción y empatía que pocos libros saben capturar.

Para conocer toda la colección de Periplo y conseguir tu libro, ingresá a http://periploediciones.com/