Conocé este restaurant en Palermo, que comenzó como una parrilla y terminó descubriendo la pasión argentina por las arepas y empanadas venezolanas. Mes a mes organizan jornadas a pura empanada frita: la próxma el sábado 14 de mayo al mediodía.

En la esquina de El Salvador y Aráoz, en la zona de Palermo Botánico, una pareja de venezolanos instaló un restaurant con el ideal de ofrecerle a los porteños una de sus comidas preferidas: asado. Así nació La Carbonera, que comenzó cocinando en su parrilla cortes tradicionales como vacío o bife de chorizo.

Aunque en la carta reinaban las tradicionales minutas porteñas, había 2 o 3 platos venezolanos y, con el paso del tiempo, sus dueños comprobaron que eran los más pedidos. «El mercado nos fue llevando a volcarnos a nuestras raíces gastronómicas», explica Ramón, propietario del lugar en diálogo con SalPimenta. «De a poco empezamos a incorporar más platos típicos de la cocina venezolana hasta que finalmente decidimos cambiar la carta por completo y dejar de lado la parrilla porteña», detalla.

Con el objetivo de dar a conocer sus delicias autóctonas, en La Carbonera vienen organizando una serie de encuentros gastronómicos con un plato como protagonista. Este sábado 14 de mayo será el turno de las tradicionales empanadas venezolanas. Vale aclarar que, aunque tienen el mismo nombre, no tienen nada que ver con las empanadas argentinas.

11863370_1777323529161369_4175383924738072505_n

La principal diferencia parte desde la masa, que en la cocina venezolana está hecha a base de maíz blanco. Como en nuestro país no se consigue, el equipo de La Carbonera se dedica a elaborar de manera artesanal esta harina: compran maíz blanco pisado, lo cocinan, lo muelen y recién ahi hacen la masa, que se usa tanto para empanadas como para las típicas arepas (comparten receta con su país vecino, Colombia).

Las opciones de relleno son acotadas pero sin duda, súper contundentes. La estrella de la carta es la de Pabellón: rellena de carne mechada sazonada, porotos negros, queso blanco y plátano maduro frito. A esa se suma una versión con pollo desmechado, o vegetariana, solo con porotos.

Aunque el restaurant solo abre por las noches, este sábado abrirán sus puertas desde las 12 para que más personas puedan acercarse a probar sus delicias. Para beber habrá Papelón de Limón (una bebida típica hecha a base de azúcar de caña) y una muy rica cerveza artesanal.

La Carbonera
El Salvador 4401