Estas son las 5 tendencias que marcarán el pulso de la gastronomía

Estas son las 5 tendencias que marcarán el pulso de la gastronomía

La innovación en la gastronomía es inevitable como parte de este mundo globalizado. El creciente interés en una alimentación más consciente y saludable, y al arrollador avance de la tecnología le marcan el pulso a las últimas tendencias.

1. Tragos sin alcohol
Ya es un hecho que la Generación Z toma menos alcohol que las generaciones predecesoras. No solo eso, sino que prestan especial atención a lo que beben tanto en calidad como en materia nutricional. Por eso, los expertos aseguran que el nicho de bebidas sin alcohol será furor. Un ejemplo a la vista es la proliferación de tiendas dedicadas a los jugos de fruta prensados en frio, o bebidas a base de cúrcuma, entre otras alternativas saludables.

2. Vegetales de mar

La alimentación vegetariana ya es un estilo de vida y un fenómeno que se replica cada vez con más fuerza en todo el mundo. A la nueva puesta en valor de frutas, verduras y legumbres se suman las algas marinas. Algunas como la alga kombu o la nori (utilizada en el sushi) ya son conocidas pero son solo algunas de las cientos de variedades. Ejemplo de ello es la “dulse”, un alga roja con alto contenido en fibra que por su sabor tranquilamente podría convertirse en sustituto de la sal.

3. Fermentados

Sus beneficios son innumerables y esa es la razón por la que todas las miradas están puestas en los alimentos fermentados. Se trata de alimentos más nutritivos y digeribles, aumentan la presencia de importantes vitaminas, como varias del grupo B y la K2 y refuerzan el sistema inmunitario. Kimchi, kéfir y chucrut son algunos ejemplos de esta técnica de alimentación que se remonta a 7000 años atrás en China.

4. Desperdicio de alimentos cero

Una problemática que es necesario comenzar a visibilizar para encontrarle la mejor solución. En 2016, durante los Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro, Massimo Bottura, considerado uno de los mejores chefs del mundo, encabezó una campaña para concientizar sobre el desperdicio de alimentos. Su acción marco precedente. Desde casa se puede ayudar tratado de minimizar el desperdicio. Cocinando con sobras y planificando con antelación el menú semanal.

5. Tecnología en la cocina

Estamos en un momento en donde las cafeteras de filtro pasaron a ser obsoletas, donde ya se presentó la sarten inteligente que ayuda a cocinar con tips y recetario. En lo que resta del 2017 y en los años por venir habrá más que sorpresas y novedades en materia de tecnología aplicada a la cocina.