Endulzantes naturales: una alternativa saludable

Endulzantes naturales: una alternativa saludable

Estamos acostumbrados a endulzar nuestras infusiones y preparaciones dulces con azúcar refinada. En la mesa de cualquier café no faltan los característicos sobres a los que solo se ofrece como alternativa el edulcorante. Sin embargo, como siempre, la naturaleza tiene respuestas y alternativas, repasemos cuales son:

La ciencia ha develado a través de numerosos estudios que el consumo de azúcar blanco es dañino. Entre otras cosas, puede influir en la aparición de diabetes, favorece el sobrepeso y la obesidad, y es uno de los mayores enemigos para la salud de nuestros dientes.

Afortunadamente hay alternativas naturales que no solo cumplen con la función de endulzar sino que, además, son ricos en nutrientes esenciales.

1. Miel
Se trata de uno de los productos naturales endulzantes más tradicionales. Es un alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores y de las secreciones de partes vivas de las plantas. Las abejas la recogen, la transforman y la combinan en su interior con una enzima, para luego almacenarla en los panales, donde madura.
Es muy rica en azúcares naturales tales como la fructosa, la galactosa y la glucosa. También aporta muchos nutrientes esenciales, al ser sumamente rica en vitaminas (A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6) y en minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio, sodio y manganeso).

2. Stevia
En los últimos años la planta de stevia ha ganado popularidad tras demostrar ser un buen endulzante natural, seguro para personas con diabetes. Sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar blanco. Además, ejerce un efecto hipoglucémico estimulando las células del páncreas para generar más insulina pero sin afectar a los niveles de azúcar en la sangre.
También es rica en nutrientes esenciales, como la vitamina A y la vitamina C, así como minerales como el hierro, zinc, calcio, manganeso, potasio y calcio.

3. Jugo de caña de azúcar
Está compuesto de azúcar sin refinar, de manera que guarda todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar, y es una buena alternativa blanco o refinado. Presenta un índice glucémico ciertamente bajo, es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio.

4. Frutas frescas
En la actualidad es posible encontrar en las estanterías de los supermercados determinados productos endulzantes elaborados exclusivamente a partir de la fructosa de la fruta. De todos modos, la fruta fresca natural es la mejor opción para aportar fructosa a nuestro organismo.