En el Día Mundial del Martini, la emblemática marca italiana de vermut celebra la historia y el legado del trago homónimo, acompañado con una receta alternativa que explora la versatilidad del cóctel.

Martini, la reconocida marca de bebidas a nivel mundial por su alta calidad y su influencia en la cultura del cóctel, celebra el Día Mundial del Martini. Cada 19 de junio se conmemora a uno de los cocktails más elegantes, un trago tan clásico como atemporal preparado con vermut, vodka o vino aromático y el garnish a elección, que fue y sigue siendo elegido por los amantes de la coctelería.

Con un sabor distintivo, el Martini marcó la historia de la coctelería y se convirtió en un símbolo de sofisticación. A lo largo de los años, la técnica, cantidad y uso de los ingredientes evolucionó. Gracias a su versatilidad que permite adaptar fácilmente el cóctel a distintos paladares y estilos. 

“El Dry Martini es uno de los cócteles más reconocidos a nivel mundial que suele ser solicitado como ‘agitado o revuelto’. Si bien parece simple, al mismo tiempo conlleva una complejidad que representa un desafío para los bartenders ya que es una elección que afecta directamente la percepción del sabor al degustar. Sin embargo, en los últimos años se innovó en técnicas, estilos y hubo twists con grandes aciertos que mantuvieron al cóctel con vida desde que apareció como receta en el libro ‘How to Mix Drinks’ del reconocido Jerry Thomas.”, afirma Nicolás Gallego, Regional Advocacy Leader de Bacardí.

Día Mundial del Martini: la historia del cóctel

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En 1863, el italiano Alessandro Martini se asoció con uno de los proveedores de su destilería, Luigi Rossi, enólogo y maestro herbolario. Juntos planearon llevar Martini & Rossi alrededor del mundo. En 1867, se exportaron sus productos por primera vez a los EE.UU. Lo que representaría el 75% de las ventas, mientras que en 1884 desembarcaron en Argentina con su primera oficina en Buenos Aires, dando paso a lo que sería la próxima generación del negocio. 

Tras la muerte de sus fundadores (Martini en 1905 y Rossi en 1892), los hijos de Rossi comenzaron un plan ambicioso de alianzas que trajeron el deporte y la moda a la cultura Martini, patrocinando eventos deportivos líderes como la Gran Coppa Ciclística Martini & Rossi en 1925 a la apertura de la Terrazza Martini en 1958.

Los herederos de Rossi entendieron cómo comunicar y poseían una capacidad excepcional para aprovechar las oportunidades y crear las tendencias acordes a cada época. Fue el dominio del vermut y su identidad italiana lo que le permitió a Martini elevar la vara de lo que el mundo esperaba de un vermut.

Antes del inicio del Siglo XX el vermut estaba en su pico de demanda y la compañía comenzó a producir un nuevo producto: Martini Extra Dry. Su legado trascendió a lo largo de la historia y se convirtió en un pilar del cóctel que dominó el siglo: el Dry Martini.

En 1910 llegó el lanzamiento de Martini Bianco, para completar el portfolio. Con suaves notas de vainilla y un perfil de vino blanco más claro se ganó el apodo “Bianchissimo” e inspiró uno de los más reconocibles posters de Martini – La Dama Bianca- del diseñador Marcello Dudovich. Este toque fancy impulsó a Martini a convertirse en el cóctel trendy del mundo de la alta moda. 

En 1980 Martini demostró lo que el vermut podía ser con la llegada de Martini Rosato, un vermut especiado aromático hecho con una base completamente nueva de vino tinto y vino blanco. En esta fecha especial, aprendé a preparar el Martini perfecto haciendo click acá.