Pasó por Buenos Aires la sexta edición de la feria gastronómica y cultural que celebra la italianidad. Durante dos días, un centenar de personas se congregó en el Mercado de Pulgas para disfrutar de la más rica comida, música y arte emergente de la mano de importantes artistas, chefs y figuras de la escena cultural de la ciudad.

La icónica feria para toda la familia que surgió en la calle Gorriti como celebración de El Día de la Italianidad en Argentina, y fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2016. El festival Al Dente lleva la impronta de los creadores de Il Ballo del Matone Trattoria, una generación de jóvenes descendientes de italianos que muta y busca reinventarse a sí mismo en cada proyecto que encara. Es por eso que el festival sigue creciendo y su público ya no es solo italiano, sino que se transformó en una verdadera fiesta cosmopolita del barrio palermitano.

El fuerte protagonismo del trap, género que está revolucionando a la industria musical, marcó el espíritu del evento. En el escenario principal dejaron sus rimas figuras como C.R.O. y su banda, Marciano Crew, Under MC y Naomi Preizler, Inti Rap, YSY A y Duki, uno de los más aclamados en todo Latinoamérica y quien cerró la primer fecha como invitado sorpresa. El Line Up musical también contó con la presencia de artistas como Cata Spinetta, Nico Cota, Lenni Funk, Chacal y los Alpes Floreados, La Fanfarria del Capitán, Chasky Pum, DJ Uji y la César Pavón Orquesta.

Para celebrar el 30 aniversario del Mercado de las Pulgas, Al Dente contó con referentes de la gastronomía italiana y de otras colectividades, 6 foodtrucks con opciones veganas y sin tacc y 35 stands de productos con la presencia de Buenos Aires Market. Por el lado de la conducción, esta fue cambiando de manos a lo largo de todo el evento. Tomaron el micrófono personajes como Frescolate, Ramitagram, Inti Rap, Manu Sarrabayrouse, Hernan Panessi, Calu RIvero, Ludovico di Santo, Carolina Pelleritti, Daniel Malnati, Diego Iglesias, Felipe Colombo y Donato de Santis, el embajador de la Italianidad con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana presente con su food truck.

El escenario principal llevó la marca de “Nómade”. Itinerante, ecológico y sustentable, es el primer escenario solar móvil de Argentina cuya idea e instrucción está basada en los festivales solares Bimble Bandada(Uk) y Solar Festival (Alemania) que ayudaron a idearlo. No Chains (Sin Cadenas), la marca libre de trabajo esclavo, también se unió este año a Al Dente. Se confeccionaron las remeras de esta edición con costureros que salieron de los talleres clandestinos. Además este año, Al Dente junto a Agenzia Nazionale del Turismo y Alitalia presentó el concurso “De Palermo a Palermo” y Constanza Cannizzaro fue la ganadora del viaje a Italia para dos personas con aéreos, estadía y excursiones incluidas.

El costado solidario lo llevó adelante la Fundación Pediátrica Argentina. Se juntaron juguetes nuevos que los asistentes donaron a pacientes con tratamientos oncológicos del Hospital General de Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna), Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Como ya es habitual, las nuevas tendencias gastronómicas fueron protagonistas, con el acompañamiento de lo mejor de la música y el arte emergentes. La invitación fue para toda la familia, con el objetivo de alimentar el cuerpo y nutrir el alma, en un ambiente de alegría y hermandad. Se trata de comer y disfrutar entre amigos, familia y artistas, haciendo hincapié en dos actos primitivos del hombre: alimentarse y expresarse. Esperaremos con ansias la próxima edición.