Con la realización en el centro porteño «Buenos Aires celebra el País Vasco» como antesala, desde el 9 hasta el 15 de mayo habrá menúes especiales en algunos restaurantes, clases magistrales a cargo de chefs especializados y conferencias. 

Organizada por la Cámara Empresaria Vasco Argentina, como muestra de su vocación por fortalecer y conectar a quienes transmiten esa milenaria cultura, y el auspicio de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la Semana cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires).  Durante siete días, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en algunos de los más renombrados restaurantes del conurbano bonaerense y el interior del país,  tendrá lugar la primera Semana Gastronómica Vasca.

De esta manera, del 9 al 15 de mayo habrá menúes especiales de tres pasos de platos típicos vascos con un costo fijo promocional, conferencias, clases de cocina a cargo de chefs especializados y una Cena de Cierre. Participarán más de setenta centros de cultura vasca de la Argentina.

Entre ellos, el restaurante del hotel NH Collection Lancaster (en av. Córdoba 405) adherirá a la Semana Gastronómica Vasca ofreciendo a sus comensales una entrada de chipirones rellenos de tocineta y hongos sobre espuma de papa, bacalao a la vizcaína con obleas de arroz como plato principal y, de postre, el tradicional muxu goxo.

Por su parte, NH Collection Jousten (en av. Corrientes 240) anuncia porrusalda, merluza en salsa verde y el pastel biskotxa. En Humberto Primo 319, Sagardi se propone deleitar a sus clientes con pinchos fríos y calientes a elección, salmón con vinagreta de cebolleta, pan tomaquet con jamón, tortilla con txistorra, langostino con panceta y queso, croqueta de hongos, carrillera de vaca al malbec con puré y pastel vasco con helado.

13015159_1308695785811540_994241029902138174_n

Otras especialidades de la cocina vasca podrán degustarse en el comedor Burzako (en Temperley), Haritza (en la misma localidad del partido de Lomas de Zamora), La Cantina del Centro Vasco (en Necochea), La Taberna Baska (en Bahía Blanca), el Centro Vasco Lagun Onak (en Pergamino) y Zazpirak Bat, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Las delicias vascas suelen incluir merluza, bonito, besugo a la parrilla, chipirones en su tinta, guisos marineros, carnes rojas como villagodio, postres sencillos basados en leche (mamía, leche frita, intxaursalsa, canutillos de crema fritos, pantxineta, franchipán y sopa cana), queso Idiazabal, sidras, vinos y la saludable costumbre del “chiquiteo”, más conocido como “tapeo”.

La Semana Gastronómica Vasca culminará con una cena de cierre de la que participarán los más reconocidos periodistas del sector, chefs participantes, autoridades nacionales y provinciales y empresas, entre otros.

Para obtener mayor información sobre cocina del País Vasco y la primera Semana Gastronómica Vasca hacer click acá.