La bodega Chakana redefinió su línea biodinámica como Chakana Nuna Vineyard, reforzando la conexión con su lugar de origen y la identidad de la línea integrada por vinos provenientes de un único viñedo: Finca Nuna en Agrelo.
Como parte del compromiso y el camino recorrido por la bodega Chakana, la cosecha 2017 de la línea Nuna Vineyard presenta nueva imagen, Con el énfasis puesto en su identidad orgánica y biodinámica, la nueva etiqueta resalta el nombre del viñedo con mejor legibilidad y su cualidad de single vineyard, siempre manteniendo la referencia a la Chakana (Cruz del Sur) en el diseño.
La línea Nuna Vineyard también presenta cambios en su elaboración, ya que sus vinos presentan menos de 70 mg/l de sulfitos (lo que según algunas reglamentaciones, los coloca en la categoría de «vinos naturales»). El estilo de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo – Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. Así, la línea de vinos provenientes de esa finca se ofrece al mercado con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica.
La Finca Nuna – que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” – cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de Argentina. Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012. Un trabajo de análisis y segmentación de terruños ha permitido definir las parcelas más aptas para cada variedad y adecuar las herramientas del manejo orgánico biodinámico a las necesidades de cada tipo de suelo. En cada parcela se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas. La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, quien entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.
La línea Nuna Vineyard con Certificación Biodinámica Demeter se compone de Chakana Nuna Vineyard Malbec, Chakana Nuna Vineyard Syrah, Chakana Nuna Vineyard Bonarda y Chakana Nuna Vineyard White Blend.
- Chakana Nuna Vineyard Syrah 2017 tiene un precio sugerido de $280 en vinotecas, a partir de la segunda quincena de septiembre el precio sugerido será de $310. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.
Ficha Técnica:
Chakana Nuna Vineyard Syrah 2017, Orgánico y Biodinámico
Composición varietal: 100% Syrah
Origen: Finca Nuna, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.
Altitud: 960 metros.
Suelos: Franco, con manchas franco-arenosas, profundo.
Viticultura: Orgánico, Certificado. Biodinámico certificado por Demeter, Vegano, Fair For Life, OGM free
Clima: Soleado y seco con una gran amplitud térmica.
Producción: 30.000 botellas.
Crianza: en piletas de concreto y 8 meses en barricas de roble usadas.
Alcohol: 13,5%
Sulfitos: entre 55 y 65 mg/l
Notas de cata: “Nadie ha realmente descifrado el Syrah en Argentina, pero Chakana está más cerca que muchas otras bodegas. La madera esta usada con maestría (como siempre), los taninos son suaves y dóciles, la fruta es dulce y jugosa con una mezcla atractiva de ciruelas rojas, frutillas y notas cárnicas.” Tim Atkin.