Chakana presenta la nueva añada del Malbec de línea de “Vinos de Terroir” del Valle de Uco: Chakana Estate Selection Malbec 2015, elaborada con uvas 97% Malbec y 3% Cabernet Franc, provenientes de viñedos del Valle de Uco, en Paraje Altamira y Gualtallary.

“Es un Malbec de Valle de Uco que, en la cosecha 2015, mezcla uvas de Paraje Altamira y Gualtallary. Es una linda combinación donde Altamira da su frescura y elegancia, y Gualtallary aporta estructura y potencia. Tiene también un pequeño porcentaje de Cabernet Franc que lo completa dando una capa más de complejidad. La crianza se realizó en distintas vasijas, entre piletas cemento, toneles y barricas viejas, donde se intenta respetar y potenciar la estructura o delicadeza. Aunque parezca complicado, lo bueno es que es un vino que se puede disfrutar de manera simple”, explica Gabriel Bloise, enólogo de Chakana.

Chakana Estate Selection Malbec 2015 obtuvo 92 puntos por el periodista chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados y fue puntuado con 94 puntos por Tim Atkin en su Reporte 2017, de próxima publicación. Según Robert Parker “exhibe un color denso y saturado entre rubí y purpura junto a un perfume dulce de carbón, chocolate blanco, arándanos y moras, mezcladas con notas a suelo de bosque y flores primaverales. Un vino de gran delicadeza, elegancia y gran cuerpo a la vez que tremendamente armonioso y puro.”

Año tras año el equipo encargado de la viticultura de Chakana trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco, para que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características de esta región.

En su libro “Le sol, la terre et les champs: pour retrouver une agriculture saine”, Claude Bourguignon explica que el vino puede ser clasificado como “vino de terroir” -donde un amplio sistema radicular explora grandes volúmenes de suelo, convirtiéndolos en únicos y originales, y la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter de un lugar-, o como “vino de cepaje” -donde la riqueza del suelo permite solamente la expresión típica de la variedad, su firma aromática-.

Chakana Estate Selection son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon ), Chakana Estate Selection Chardonnay y la nueva incorporación Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.  Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.

Chakana Estate Selection Malbec 2015 tiene un precio sugerido de $290 en vinotecas. 

Chakana Estate Selection Malbec 2015
Ficha Técnica
Composición varietal: 97% Malbec, 3% Cabernet Franc
Origen: Fincas de Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
Altitud: 1100-1450 metros.
Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.
Viticultura: Orgánica y convencional.
Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente más húmedo que otras zonas de Mendoza.
Producción: 70.000 botellas.
Crianza: en toneles, barricas viejas y piletas de concreto por 12 meses.

Alcohol 13,8%
Acidez total 4,87g/l
PH 3,65
Azúcar 1,8g/l

Notas de cata:
«Exhibe un color denso y saturado entre rubí y purpura junto a un perfume dulce de carbón, chocolate blanco, arándanos y moras, mezcladas con notas a suelo de bosque y flores primaverales. Un vino de gran delicadeza, elegancia y gran cuerpo a la vez que tremendamente armonioso y puro.” Robert Parker, Wine Advocate.