Buscan que los restaurantes porteños ofrezcan opciones libres de gluten

Buscan que los restaurantes porteños ofrezcan opciones libres de gluten

La iniciativa fue aprobada este jueves en la Legislatura porteña y estipula la creación de un programa para que los restaurantes y bares de la Ciudad ofrezcan propuestas libres de gluten y obtengan una certificación para hacerlo.

La Legislatura porteña aprobó este jueves la creación de un programa para que los restaurantes y bares de la Ciudad sumen menús libres de gluten y consigan una certificación que les permita atender a celíacos. El programa será de adhesión voluntaria pero le dará la posibilidad a los restaurantes de conseguir un reconocimiento oficial, que los beneficiará para incluir en su clientela a la población celíaca.

La idea es que los establecimientos que quieran se comprometan a contar con dos cocinas, una para los platos comunes y otra para los libres de TACC. Además, que les compren a proveedores que garanticen que los productos son libres de gluten. Por otra parte, los restaurantes y bares podrán enviar a sus cocineros, mozos y otros empleados a cursos de capacitación controlados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) sobre manipulación de alimentos sin TACC.

En los últimos años la oferta para celíacos se multiplicó en la Ciudad. Pero no todos los que ofrecen menús sin TACC cumplen realmente con la normativa y las necesidades de higiene y seguridad alimentaria. De hecho, según un estudio de la AGC sobre 50 restaurantes, sólo el 6% cumple con la normativa. Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Sergio Abrevaya (GEN) que sumó el consenso de todas las bancadas. Fue aprobado por los votos de los 58 legisladores presentes, una cifra poco habitual.