platitos

Para algunos viene del clásico tapeo de España, para otros es una adaptación del picnic, y hay quienes creen que es parte la cultura de juntarse «a la canasta» y hacer una mesa con opciones de comida diversas y variadas; lo que sí es seguro es que la moda de los platitos no para de crecer. Te contamos en qué consiste, por qué se volvió tan popular y 5 lugares donde ir a probar algunos de los mejores.

Una mesa y una variedad de comidas en el centro para que todos puedan probar un poco de todo. El clásico picnic ahora se muda al interior de los restaurantes y bares de Buenos Aires de la mano del formato de “los platitos”. La propuesta, que comenzó en Europa, especialmente en España, con la tradición de las tapas, se hizo tendencia en Buenos Aires y cada vez son más los restaurantes que invitan a degustar pequeñas raciones de comida con el objetivo de compartir y probar más opciones entre varias personas.

En cuanto al tamaño de los «platitos”, podemos ubicarlos entre una entrada y un plato principal. Y en cuanto a las opciones disponibles, la oferta es tan variada como lugares lo ofrecen. ¿Por qué se volvieron tan populares? Porque son una gran opción para probar más sabores y compartir. Asimismo, es una comida mucho más relajada que los tradicionales pasos entrada – plato principal – postre, y para algunas situaciones puede sumar. A continuación, compartimos 5 lugares para descubrir esta tendencia

Amores Tintos: vinitos, platitos y algo más…

“Para nosotros los platitos son una moda inspirada en tradiciones muy lindas como el tapeo español o el banchan coreano. Grandes restaurantes lo hacen con éxito y una perfección admirable», afirma Guido Fuchs, socio y chef de Amores Tintos en diálogo con SalPimenta. Sin embargo, advierte que «el concepto de platitos, mal ejecutado, termina siendo perjudicial para la gente, porque a veces resultan caros y dejan con ganas de comer un poco más».

Es por eso que la propuesta de Amores Tintos tiene como objetivo que la gente pueda comer y compartir hasta sentirse satisfecha. «Buscamos sorprender con sabores, ingredientes y elaboraciones muy trabajadas, y nos gusta que sean contundentes, que tengan tradición y expresen nuestra identidad”, asegura Fuchs.

De cualquier manera, si tu intención es probar más de un plato, no dudes en ir con amigos a este lugar: “Si bien no nos encasillamos bajo el concepto de platitos, tenemos muchísimas opciones que podrían encuadrarse perfectamente”. Porque como asegura Fuchs: “Compartir la comida forma parte del ADN nacional”.

Si vas a Amores tintos, no te podes perder la empanada de carne al malbec: “Tiene muchísimo trabajo, desgrasamos completamente la carne, le damos una cocción muy lenta, la cortamos a cuchillo, y recién ahí comenzamos a preparar el relleno, donde el verdadero protagonista es la carne”.

Por último, y como primicia, este popular y querido bar de vinos abrirá un nuevo local en junio en el Mercado de Belgrano. «Se trata de una propuesta innovadora donde venderemos los productos elaborados en nuestra charcutería envasados al vacío. Chorizos, morcillas, salchichas, fiambres, y más. También funcionará como un local de comida al paso con distintos entrepanes, buñuelos, croquetas, empanadas y por supuesto los mejores vinitos, cervezas y nuestros vermús”.

Más info en: https://www.instagram.com/amorestintos


Sifón Sodería: la soda y la tradición en la mesa

“Es importante salir de la parte peyorativa de los platitos», afirma Juan Manuel Boetti Bidegain, uno de los dueños de Sifón Sodería (Av. Jorge Newbery 3881, Chacarita) y Sifoncito (Av. Corrientes 1660 local 4, Manduca, Paseo La Plaza) junto a Roberto Cardini y Gonzalo Fleire.

Estos locales, que tienen a la soda como protagonista, bebida estrella en la mesa de los argentinos tienen entre sus características principales el compartir, y en ese sentido Bidegain explica: “En nuestro caso, por el lugar que ocupa el sifón en la mesa y la cultura argentina, se suma la identidad nacional y, sobre todo, porteña, y esto lo llevamos a nuestros platos con sabores tradicionales a los que les damos una vuelta de tuerca”.

El ambiente en ambos locales es relajado e informal, y la comida y los tragos, de primera. “Para nosotros, la carta que tenemos, es una búsqueda constante. Lo que propone Sifón es el encuentro y el compartir, y poder probar variedad de platos y sabores en una misma comida es parte, por eso la propuesta de tamaños más pequeños”.

Cuando pases por estos locales no te olvides de probar sus platos estrella: la empanada de osobuco y los buñuelos de espinaca junto con una buena jarra de vermú.

Más info en: https://www.instagram.com/sifon.soderia/


Yiyo El Zeneize: historia, tradición y una moda inesperada

En Parque Avellaneda, más específicamente sobre Av. Eva Perón 4402, te vas a encontrar con un clásico del barrio, un lugar que te hace viajar en el tiempo, no sólo por su estética, sino también por sus sabores. “Tenemos una parte de la carta que comprenden lo que llamamos ‘sabores antiguos’; las conservas que hace mi tío con recetas de mi bisabuelo y otros platos con recetas de más de 100 años que van pasando de generación en generación”, cuenta Danilo Wortolec, en diálogo con SalPimenta, cuarta generación de cantineros en Yiyo el Zeneize.

“Nosotros arrancamos con el formato de platitos cuando comenzamos, porque en nuestra familia, en cada reunión que hacemos, cada uno lleva siempre algo, entonces la mesa se transforma en un quilombo de platos. Así que lo de los platitos en realidad surgió por una cuestión familiar y cultural, que después se puso de recontra moda”, relata Wortolec.

En Yiyo el Zeneize podes encontrar un montón de opciones de platitos pero también varios platos principales, lo importante es compartir y probar todo lo que puedas: “A la gente le decimos que para hacer un lindo tapeo se tienen que pedir entre dos y tres platitos por persona o que se pidan dos platitos y un plato principal para compartir y llenarse”.

Si pasas por acá no te olvides de preguntar por el especial del día, porque como bien explica Danilo: “Tenemos una carta de platitos que nos acompañan desde que abrimos de nuevo hace cuatro años, y otros que van entrando y saliendo dependiendo, no solo la temporada, sino muchas veces la semana. Hay platos que están solo una semana y otros que van perdurando”.

Más info en: https://www.instagram.com/yiyoelzeneize.ba/


El Limón: coctelería de alto vuelo y platitos a la altura

platitos

En el caso de El Limón, ubicado en Castillo 590 en el barrio de Palermo, Jose Ceballos, su jefe de barra, explica a SalPimenta: “Nuestra cocina acompaña los cócteles, la identidad del local la transmitimos principalmente a través de nuestros balances líquidos. Pero planteamos la posibilidad al invitado de tomar dos cócteles diferentes, y también probar dos platos distintos».

En esa línea, Ceballos asegura que “los invitados directamente llegan al bar buscando este concepto, algún que otro huésped consulta por principales, pero son los menos”.

En este local con dos o tres platos vas a estar más que satisfecho, y si lo combinas con unos buenos tragos más aún. Un imperdible es el pancho con salchicha artesanal, pan brioche de producción propia, chucrut y aderezo de mostaza antigua, miel y gochujang.

Más info en: https://www.instagram.com/ellimonbar/


La Fuerza: el vermut con nombre propio y un pionero en la movida

Desde su apertura en 2018 La Fuerza Bar, situado en Av. Dorrego 1409, fue uno de los pioneros en ofrecer «platitos» en su carta. “Queríamos una propuesta que sea para compartir. Nos parece que en un bar como el nuestro a los que vienen les gusta picotear, probar cosas, poner todo al medio y que sea parte de un momento”, cuenta Martín Auzmendi, socio fundador del local.

“Siempre tuvo buena recepción esto de los platitos”, asegura Auzmendi y cuenta que cambian la carta “cada estación” y además suman “platos especiales con mayor frecuencia”.

Si pasas por acá te recomienda que para dos personas pidan más o menos tres platos: “Lo bueno de los platitos es que uno lo acomoda al hambre o las ganas que tienen, hay gente que solo quiere picotear algo, otros cenar, y según eso la cantidad de platitos”. Y no te pierdas los buñuelos de verdura, la fainazzeta y la tortilla.

Más info en: https://www.instagram.com/lafuerzabar/


Platitos: ¿Qué piensan los comensales?

Malena tiene 30 años y si bien “le gusta variar” entre la opción de los platitos y los platos más abundantes, en general termina yendo más a lugares de los primeros por una cuestión de “ambiente”. A su vez, asegura que lo que más le gusta de esta propuesta es “probar distintas cosas en vez que tener que decidir solo una”.

Por su parte, Julián de 29 años va a comer afuera entre tres y cuatro veces al mes, y también intercala locales con opciones de platitos y cartas más tradicionales: “En lugares con platitos podes probar más variedad de platos, pero en los tradicionales podes comer una buena cantidad de algo que te guste o quieras probar”. A la vez asegura que lo mejor de la opción “platitos” es probar muchos platos distintos, “cuanto más diversos mejor”.

Federico es deportista y de buen comer: “Salgo a comer afuera seguido y voy a lugares que tengan menú con platitos pero más en plan media tarde para tomar algo y picar algo. Me gusta que esté la opción de un plato principal abundante. En realidad el concepto platitos lo asocio a las entradas. Me gusta que haya opciones de platos principales o sugerencias del chef”. Pero lo principal para él es “que se note que tienen amor los platos, y básicamente que no te estafen con el precio de unos buñuelos y te terminen trayendo tres, si esa va a ser tu única opción que sea cuantioso”.

Maia, por su parte, dice que salir a comer afuera “es una de sus actividades favoritas” aunque ahora tuvo que reducir la cantidad de veces que lo hace por cuestiones económicas. “Voy bastante a lugares con platitos, sobre todo porque las opciones más nuevas o de lugares diferentes están viniendo así, y a mi me gusta y lo prefiero para probar más cantidad de cosas y la verdad que me gusta el concepto”. Y aclara que “lo prefiere porque en general te encontrás con combinaciones de sabores más originales”.

Y vos, ¿ya probaste los platitos? ¿Qué te parece la iniciativa? Tomá nota de estas recomendaciones y comenzá a planear tu próxima visita.