Casarena, la bodega especialista en Single Vineyards, presenta una nueva etiqueta: Casarena S.V. Owen’s Vineyard Chardonnay.

Casarena S.V. Owen’s Vineyard Chardonnay, Agrelo – 2015 tuvo una crianza en madera de 6 meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso. Proviene de Finca Owen, que se destaca por la diversidad de suelos y permite un gran trabajo de micro-terroir.

La cosecha 2015 se distinguió por un promedio de temperatura más elevado de lo normal, lo que aceleró el proceso de maduración de la vid y la cosecha se anticipó aproximadamente 15 días. Además, la lluvia fue un factor preponderante para definir la fecha de recolección de la uva. El resultado es un vino untuoso y fresco, complejo y equilibrado; de color amarillo brillante, limpio, con reflejos verdosos. En nariz se destaca la fruta blanca y cítrica, posee sutiles notas de vainilla provenientes de su paso por madera. En boca se percibe una excelente acidez natural.

¿Qué es un vino “Single Vineyard”?

Se denominan “Single Vineyard” a los vinos elaborados con uvas provenientes de una sola finca o un “viñedo único” para mostrar la singularidad de un terroir en particular. Un vino de estas características, revela como es el suelo, el clima, el año, y muestra directamente el efecto de las decisiones que realizan el ingeniero agrónomo y el enólogo sobre el manejo de la finca.

La categoría Single Vineyard es sinónimo de alta calidad, pues es necesario ser muy cuidadoso en cada momento del ciclo en el viñedo para preservar las características y expresión de la uva y del terroir. De esta forma, todo lo que nos ofrece el viñedo está reflejado inequívocamente en cada botella.

Los Single Vineyard de Bodega Casarena son manifestaciones únicas de las cuatro fincas que la Bodega posee en Luján de Cuyo (Agrelo y Perdriel) y tienen un enorme valor patrimonial.

Casarena S.V Owen’s Vineyard Chardonnay, Agrelo – 2015 tiene un precio sugerido de $399 en vinotecas.

VINIFICACIÓN
Las uvas fueron cosechadas manualmente durante tres momentos distintos con el fin de incrementar la complejidad aromática del vino. Se realizó una doble selección de racimos: una en la finca y otra, en bodega, para mantener la calidad. Luego en la bodega la fruta inició una maceración prefermentativa en frío. La fermentación se lleva a cabo con levaduras indígenas, el 50% del mosto fermentó en barriles de roble francés y el otro 50% en tanques de acero inoxidable. La fermentación maloláctica solo se realizó en la parte del vino que fermentó en barriles, luego se hicieron trabajos de bâtonnage para mantener las lías (borras) en suspensión y ganar volumen y peso en boca. Este vino tiene componentes distintos con la finalidad de conservar la frescura y a su vez aportarle untuosidad, dando como resultado un vino complejo.

GUARDA Y CRIANZA
Añejamiento: 6 meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso.
Potencial de guarda: más de 5 años.

ANÁLISIS
Alcohol: 12% vol.
Acidez: expresada en ácido tartárico 5,2 g/l.
PH: 3,3 ́.

Notas de cata
Amarillo brillante, limpio, con reflejos verdosos. En nariz se destaca la fruta blanca y cítrica, posee sutiles notas de vainilla provenientes de su paso por roble francés. En boca se percibe una excelente acidez natural. Es un vino untuoso y fresco, complejo y equilibrado.