Bodega Alta-Yarí presenta un nuevo y particular integrante de su portfolio. Se trata de una Criolla Chica cosecha 2020, una cepa de las denominadas uvas patrimoniales cuyos vinos representan un gran valor para la vitivinicultura argentina.
Con uvas especialmente seleccionadas, procedentes de viñedos de Vista Flores, el enólogo Juan Bruzzone ha elaborado una partida limitada de un vino 100% varietal que se presenta vibrante y con mucha tipicidad.
Alta-Yarí Criolla Chica 2020 se destaca por su color rojo tenue y por su aroma a cerezas y rosa mosqueta junto con delicadas notas de hierbas de montaña. En boca es dulce y jugoso, con una acidez que lo torna vibrante y le brinda una sensación mineral al final de boca.
La uva Criolla Chica es una variedad presumiblemente originaria de Canarias conocida en rigor como Listán Prieto y que se ha difundido en toda América en la época colonial encontrando su particularidad en cada terroir. Esta uva se caracteriza por ser de tamaño pequeño, con una piel fina.
Alta-Yarí pone en valor a este histórico varietal argentino presentando un exponente con carácter y sabor único.
Alta-Yarí Reserva Criolla Chica 2020
Precio: $2.800
Viñedo: Vista Flores – Valle de Uco – Mendoza
Variedad: 100 % Criolla Chica
Cosecha: Primera semana de Abril.
Elaboración:
Partida limitada, elaborada artesanalmente en pequeñas piletas de cemento con 50% de racimos enteros y 50% despalillados. La fermentación se realizó a una temperatura máxima de 25°C acompañada de suaves pisoneos dos veces por día. El vino obtenido descansó en barricas de roble Francés durante 6 meses.
Notas de cata:
Se destaca por su color rojo tenue y por su aroma a cerezas y rosa mosqueta junto con delicadas notas de hierbas de montaña. En boca es dulce y jugoso, con una acidez que lo torna vibrante y le brinda una sensación mineral al final de boca
Los vinos de Alta-Yarí han obtenido importantes reconocimientos internacionales. En el Decanter Wine Awards 2021, Alta-Yarí Reserva Cabernet Sauvignon 2020, obtuvo una Medalla de Oro con 95 puntos y en el concurso International Wine Challenge (IWC), Alta Yari Grand Corte 2019, recibió una Medalla de Oro con 96 puntos siendo el vino argentino con el mejor puntaje en el certamen.
Sobre Bodega Alta-Yarí
Alta-Yarí nace del deseo de elaborar el mejor vino posible de una tierra que amamos.
La ambición de la bodega es convertirse en uno de los más excepcionales productores de vinos de la Argentina.
Alta-Yarí tiene una finca de 220 Has que se encuentra ubicada en Gualtallary, Tupungato, en un lugar magnífico, donde los viñedos se encuentran plantados entre los 1350 y 1580 msnm, y están distribuidos en pequeñas parcelas a lo largo de los valles de las Lomas del Jaboncillo.
El proyecto nació hace 10 años aproximadamente, momento en el cual se comenzaron a plantar las primeras vides y es comandado por el enólogo Juan Bruzzone.
Alta-Yarí comercializa en la Argentina y exporta a mercados tales como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Se elaboran unas 300.000 botellas al año.
Vinos:
- Alta-Yarí Gran Torrontés
- Alta-Yarí Gran Malbec
- Alta-Yarí Gran Corte (60% Cabernet Franc, 35%Malbec y 5% Cabernet Sauvignon)
- Alta-Yarí Reserva Chardonnay
- Alta-Yarí Reserva Malbec
- Alta-Yarí Reserva Cabernet Sauvignon
- Alta-Yarí Reserva Criolla Chica
Más info en: https://bodegaaltayari.com/