Avanza la construcción del Mercado de los Carruajes, el primer mercado gourmet de Buenos Aires

Avanza la construcción del Mercado de los Carruajes, el primer mercado gourmet de Buenos Aires

Estará ubicado en Alem y Córdoba, en un edificio declarado Patrimonio Histórico que hasta el momento sólo era utilizado como estacionamiento de autos oficiales. Tendrá un mercado y un patio de comidas y bebidas. La inauguración está prevista para diciembre de este año.

Con el objetivo de seguir posicionando a Buenos Aires como Capital Gastronómica, el Gobierno de la Ciudad abrió la licitación para la creación de un nuevo polo gastronómico porteño. El lugar elegido fue un edificio histórico en el corazón del bajo porteño; el objetivo: darle a la Ciudad su primer mercado gourmet y acercar a los productores de primer nivel al exquisito consumidor.

El “Mercado de los Carruajes” estará emplazado en la esquina de Leandro N. Alem y el pasaje Tres Sargentos, en el corazón del bajo porteño. En este edificio donde antes funcionaban las cocheras de los carruajes presidenciales, se desarrollará este espacio de ocio gastronómico de 4200 metros cuadrados. Con una iniciativa privada, la concesión del predio fue otorgada por la ciudad a través de una licitación pública, por un total de cinco años. La creación de este nuevo espacio prevé la creación  de más de 200 puestos de trabajo directo y más de 1000 de forma indirecta.

El edificio contará con dos pisos y dos terrazas con huertas ornamentales y verticales y se convertirá en un imponente jardín en el corazón de Buenos Aires, destinado exclusivamente al ocio y la cultura gastronómica, al nivel de los prestigiosos mercados de San Miguel de Madrid, La Boquería de Barcelona, el Chelsea Market de Nueva York y el Borough Market de Londres.

“Este es un paso importante en nuestro trabajo de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica”, expresó el pasado viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la inauguración oficial de la obra. Asimismo, durante la presentación de las obras por venir, el mandatario se comprometió a inaugurar el lugar “el viernes 14 de diciembre a las 11 de la mañana”.

El Mercado de los Carruajes albergará más de 36 locales de productos frescos, nacionales e importados, de primer nivel y estará dividido en dos sectores: por un lado habrá un área de productos envasados, de despensa, regionales, bio e importados de España, junto con carnes Premium, verduras, frutas, pescados, mariscos, quesos, fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías. Y por el otro tendrá un área gourmet con parrillas Premium, una heladería, un bar, un patio cervecero, un área de tapeo y otra de cafetería.

Como se trata de un edificio histórico, las reformas no afectarán los valores patrimoniales del lugar, por lo que se mantendrá su fachada original y se destacarán las paredes azulejadas, los marcos de bronce en las puertas, los vitrales y la cúpula central.

La ganadora de la licitación fue la empresa Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, que realizará una inversión de más de 60 millones de pesos.