Ariel Rodríguez Palacios cocina en la televisión, dirige una escuela de gastronomía y también escribe. En esta ocasión, presenta su nuevo libro “A la parrilla”, que además de ofrecer variantes al clásico asado argentino, compendia recetas para preparar parrilladas vegetarianas, carnes blancas y picadas.

Formado en las mejores escuelas de gastronomía francesa y con los títulos de «Grand Diplome Cordon Bleu», «Grand Diplome de L’Ecole Lenotre y el Diplome de Patissier de L’Ecole Ritz Escoffier», Rodríguez Palacios comienza su libro con un repaso por la historia de las parrillas (verticales y horizontales) y cuenta sobre las primeras cocciones en las pampas. «Llevó mucho tiempo manejar el fuego que, ante la falta de carbón, se prendía con bosta seca; y en un principio se quemaba la carne por afuera y luego se cortaba y se comía el centro», relata.

Los capítulos del libro se dividen en «Cruz al asador», «Piezas enteras», «Achuras», «Piezas pequeñas», «Pescados», «Picadas», «Ensaladas» y «Picnic», donde se explica cómo realizar los cortes para sandwiches, realizar tortillas de papas en un envase de tetrabrick o preparar la famosa pizza a la parrilla, entre otros platos.

Junto a su abuelo y su tío, Rodríguez Palacios aprendió sobre los distintos tipos de leña, los cortes de carne y algunos trucos para condimentar los alimentos, cosas que explica de manera didáctica en su obra.

Convencido que las tradiciones de la mesa se perdieron desde el momento en que la mujer comenzó a trabajar fuera de casa, el cocinero asegura que «en diez minutos no se hace nada y a la cocina hay que dedicarle tiempo». 

Si bien asegura que todos sus secretos están en el ejemplar, editado por Atlántida, apunta que a pesar de los consejos y las precauciones «el asado siempre es guacho, nunca hay que servirlo en una fuente porque se arruina fácilmente, hay que sacarlo de la parrilla y pasarlo al plato».

«El buen asador no es el que se come todo en la parrilla, sino que el que disfruta que los demás coman rico y bien», concluye Rodríguez Palacios en entrevista con Agencia Télam.