Con siglos de trayectoria, la cerveza conmemora su día el primer viernes de agosto. Creada hace más de 5000 mil años, en nuestro país se bebe desde el 1700 y en la actualidad emplea a más de 127.000 personas en todo el país.

El primer viernes de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, ocasión en la que se homenajea a una de las bebidas más populares de la historia. El primer Día de la Cerveza se celebró en 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California y desde entonces, la festividad se extendió cada vez más hasta llegar a 200 ciudades y 50 países como es actualmente.

La tradición cervecera argentina tiene más de dos siglos de antigüedad, cuando en 1742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio de Retiro. Hoy, luego de un extenso camino recorrido, la cerveza conforma una importante agroindustria que elabora 20,4 millones de hectolitros anuales con insumos y recursos humanos que son nacionales. Esto significa que el 99% de la cerveza que toman los argentinos es producida con materias primas locales.

A su vez, el impacto sobre las economías regionales es muy significativo, al emplear a más de 127.500 personas, a través de 9 cervecerías, 6 malterías, 250 distribuidores y más de 1.500 productores agropecuarios de todo el país.

De esta manera, la agroindustria cervecera es un sector que ha mostrado un incansable espíritu de crecimiento en Argentina, así como una innovación constante en su porfolio de productos. Se trata del sector que lidera las inversiones en el país de bienes de consumo, con anuncios de inversión 2016-2020 por 1.855 millones de dólares.

“Como industria vamos a seguir apostando por el país. Al analizar el consumo per cápita en Argentina, que es de unos 45 litros promedio, vemos que todavía es bajo en comparación con los 60 litros que consumen otros países de la región. Esto es un fuerte indicador de que la cerveza tiene mucho por crecer, mucho terreno por ganar”, explica Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos.