Un estudio realizado por una universidad de Estados Unidos reveló que el consumo de bebidas azucaradas causa alrededor de 184.000 muertes por año.

Estamos acostumbrados a consumir bebidas con azúcar así como energizantes. Es fácil encontrarlas en todos los kioscos y mercados de la ciudad y están socialmente aceptadas.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Tufts en Boston cuantificó cuantificó el impacto a escala global de este consumo arrojando la alarmante cifra de alrededor de 184.000 muertes por año.  

Los expertos trabajaron en base a aquellas gaseosas, bebidas de frutas, refrescos deportivos, aguas saborizadas o energéticos, tés helados dulces, y jugos que contenían al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros. El equipo midió su consumo con los datos obtenidos en 62 modelos de encuestas sobre la dieta personal y sobre la disponibilidad de azúcar en 187 países.

Los resultados son alarmantes: según el estudio, en 2010 estas bebidas causaron un total de 133.000 fallecimientos por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer.

De los países que participaron en el estudio, México tuvo el mayor índice de mortalidad atribuible a las bebidas azucaradas, con 405 muertes por millón de adultos (24.000 muertes totales) y EE.UU. ocupó el segundo lugar con 125 muertes por millón de adultos (25.000 muertes totales).

El estudio también reveló un dato para tener en cuenta: los argentinos son los que más gaseosas consumen en el mundo. En el último año tomaron un promedio de 137 litros de gaseosas per cápita y lideraron el consumo mundial de este tipo de bebidas, según un informe revelado por la consultora Euromonitor Internacional.