Una red francesa de tiendas ecológicas inauguró en París el primer supermercado totalmente libre de envases, con motivo de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza a fines de noviembre.

En el marco de la Cumbre del Clima de París (COP21), se inauguró en la capital francesa el primer supermercado libre de envases. El espacio, de 65 metros cuadrados y cedido por el Ayuntamiento de París, alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

De acuerdo a los responsables de la compañía Biocoop, el nuevo comercio es un laboratorio para ensayar durante dos meses la fórmula de venta de 250 productos a granel. Transcurrido ese tiempo, el comercio cerrará sus puertas y sus innovaciones se aplicarán en el resto de tiendas de ese grupo.

Asimismo, el espacio, donado por el Ayuntamiento de París, esta equipado con mobiliario fabricado con materiales reciclados, heladeras alimentadas por CO2 e iluminación provista por una compañía de energía renovable. El alcalde del distrito Rémi Feraud señaló que el objetivo es “mirar hacia el futuro a través de conceptos ciudadanos extremadamente importantes”.

Antoinette Guhl, la adjunta a la alcaldesa de París describió que el comercio representa una alternativa para “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable”. Por su parte, el presidente del grupo Biocoop, Claude Gruffat, dijo que la idea es que los consumidores “acudan a su supermercado de barrio con su bolsa reutilizable y vuelvan con él a realizar su próxima compra”.

Además de una reducción en el precio final del producto, el sistema permite que cada consumidor compre la cantidad que necesita, por lo que limita el consumo excesivo, según los responsables del grupo.