El cochinillo asado es un plato que solemos ver sobre la mesa solo en ocasiones especiales, pero para quien tenga el antojo en alguna noche casual, lo puede disfrutar en cualquier época del año.
Esta preparación, oriunda de España suele cocinarse en horno a leña, en una asadera de barro que contiene un caldo de verduras y sobre ramas de laurel, tiene un máximo de 60 días, no pesa más de 4.5 kilos y se va asando durante muchas horas para que la piel quede bien caramelizada y crocante.
Cuanto más pequeño es, más tierno y menos grasa tiene en la piel. Se presenta entero o deshuesado y tradicionalmente para demostrar su terneza se lo corta con el canto de un plato de porcelana. A continuación, los tres mejores restaurantes para disfrutarlo en Buenos Aires.
José Luis
Ubicado en Recoleta, al final de una galería, se encuentra reservado y escondido este restaurante con casi 25 años de trayectoria, que ofrece auténtica cocina asturiana donde es imperdible el cochinillo con papas crocantes y ensalada. También hay muy buenos pescados y mariscos y especialidades como cordero, perdices y ranas. Entre los postres se destacan el mousse de turrón, la natilla, las castañas y la manzana asada. Además, cuenta con un jardín de invierno lleno de plantas y una cascada de agua.
Avenida Quintana 456, Recoleta, CABA. Tel: 4807 0606.
El Casal
Ubicado en San Telmo desde hace 63 años en uno de esos raros edificios de inspiración medieval y estilo modernista catalán, ofrece cocina típica catalana en un lugar familiar con un bar en la antesala que merece distinción. Su especialidad son las tapas, desde boquerones al alioli, pantumacas o tortilla española de papas, hasta platos a la carta como el cochinillo que traen a la mesa entero y lo cortan con el canto de un plato de porcelana. También buenos pescados, mariscos, arroces o carnes, todo en su punto justo y para terminar crema catalana quemada.
Chacabuco 863, San Telmo, CABA. Tel.: 4361 0191.
Club del Progreso
Club social fundado en 1852 en el centro de Buenos Aires en un edificio imponente, señorial y de estilo francés de principios del siglo XX, que ofrece una cocina porteña tradicional donde uno de sus platos estrella es el cochinillo de pocos kilos que preparan en el horno de barro y cortan frente a los comensales con un plato. Tampoco faltan los clásicos como el revuelto Gramajo, el pulpo español, las ribs de cerdo, el risotto de mar y los ravioles de cordero patagónico. Además, tiene un hermoso patio con un inmenso gomero centenario que es como un oasis.
Sarmiento 1334, Centro, CABA. Tel.: 4372 3380. www.clubdelprogresorestaurante.com
El Globo
Histórico restaurante fundado hace 116 años en Montserrat que mantiene la misma ambientación de bodegón, detalles de la decoración original y propuesta gastronómica de sus inicios con platos porteños y españoles entre los que se destacan el cochinillo estilo segoviano y el puchero mixto (con asado de tira, cerdo, gallina y más de diez verduras, todo condimentos con especias de la península). También riquísimo jamón crudo serrano, merluza a la gallega, codillo de cerdo, cazuela de mariscos, callos a la madrileña y de postre natilla.
Hipólito Yrigoyen 1199, Montserrat, CABA. Tel.: 4381 3926.