Alrededor de 600 kilogramos de carne de guanaco, correspondiente a una faena realizada sobre el final de la temporada legal de caza, que va desde abril hasta octubre, comenzaron a ser comercializados en localidades de Santa Cruz, en el marco del plan provincial de manejo de la especie y de una prueba piloto para incorporar este producto a la gastronomía local.
«Con autorización del Consejo Agrario Provincial, que es la autoridad de aplicación, se abatieron en la campiña unos 40 animales, se trasladaron en un camión frigorífico, se faenaron e hicieron cortes que fueron presentados a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos», dijo a Télam el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O Byrne.
El dirigente anticipó que «a partir de abril de 2017 se pretende hacer una faena más a escala, y lo que se está gestionando, es la modificación del Plan Nacional de Manejo, para que se pueda vender la carne de guanaco en todo el país». O Byrne dijo que la intención es «que se pueda salir de la provincia, con tráfico federal, faenado en plantas con control del Senasa, para ir a todo el país y desarrollar una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho».