Secretos para disfrutar de un buen mate por Karla Johan

Secretos para disfrutar de un buen mate por Karla Johan

“El libro de la Yerba Mate” de la sommelier argentina Karla Johan aborda un recorrido por la historia, la elaboración y hasta la cata de este árbol tan importante para la cultura rioplatense.

Nacida en Misiones, la sommelier argentina Karla Johan Lorenzo decidió abocarse a la cata de una bebida tan especial como imprescindible: el mate. Así, tras adentrarse en las virtudes de la tierra colorada escribió las páginas de “El libro de la Yerba Mate” (Editorial del Nuevo Extremo), el primero en su tipo en abordar la temática de la yerba desde la mirada de una sommelier.

A través de las páginas del volumen (Editorial del Nuevo Extremo), Johan describe la historia, elaboración de la yerba mate, y los utensilios utilizados en el ritual del cebado. Además, entre otras curiosidad, incluye una sección dedicada a la cata de yerba mate, los maridajes con diferentes comidas e incluye recetas de comidas y tragos elaborados a partir de la yerba mate.

A continuación, compartimos un fragmento del libro en el que la sommelier de mate revela algunos trucos para disfrutar mejor del mate.

Secretos para disfrutar de un buen mate:

El agua

El agua del mate debe estar caliente, entre 75º y 82º. Al calentar el agua debemos tener la precaución de no dejarla hervir , por lo que se aconseja retirarla del fuego antes de que esto suceda. En consecuencia, si en un descuido se nos pasa el agua y “la pava chifla”, tendremos que tirar el agua y volver a poner agua a calentar. Una vez hervida el agua pierde su oxígeno, proceso que hace alterar su sabor, este no cambia si agregamos agua fría.

La conservación de la yerba mate

Una vez abierto el paquete de la yerba mate, éste debe ser guardado en un recipiente hermético que la proteja de la luz y de la humedad del ambiente, lejos de alimentos y de productos de limpieza con olores fuertes, que pudieran contaminarla.

La mayoría de las marcas poseen envases originales que, por lo general, constituyen una excelente barrera contra la humedad y olores externos. Es importante mantenerla en el recipiente original bien cerrado. La yerba puede llegar a durar un año una vez abierto el envase o bien de dos a tres años en el paquete cerrado.

Mate cebado

El mate “cebado” es la forma más popular, antigua y extendida del consumo de la yerba mate en sudamérica. Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar, otros amargo, y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras cítricos o raíces de plantas medicinales. Lo sustancial es tomar mate, que de por sí es agradable y  beneficioso.

 

Acerca de Karla Johan Lorenzo:

Nacida en Misiones, a los 18 años viajó a Vancouver, Canadá, donde vivió un año perfeccionando el uso del idioma inglés. Al regresar a la Argentina estudió en Posadas, Misiones, la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas. En Buenos Aires cursó la carrera internacional de Sommelier de Cava, en la Escuela Argentina de Sommeliers. Realizó el primer nivel del curso Court of Master Sommeliers, dictado por Guiad of Sommeliers – Estados Unidos. Especializada en el mundo de las infusiones, realizó degustaciones, charlas y capacitaciones profesionales principalmente sobre la Yerba Mate. Participa en diferentes programas televisivos y radiales, enseñando a disfrutar de nuestra infusión nacional.