IBM, la empresa de tecnología mundialmente reconocida desarrolló una nueva aplicación al servicio de la gastronomía. Se trata de Chef Watson, un sistema que analiza los alimentos a nivel molecular para crear recetas únicas, lo cual ayuda tanto a los chefs profesionales como a los estudiantes de cocina.

La computadora Watson, en su papel de chef, comprende los alimentos a nivel molecular, y trabaja bajo la teoría de que las cosas que comparten compuestos de sabor similares combinan bien juntas. Este chef virtual cuenta con la capacidad de comprender el lenguaje, procesar gran cantidad de información -hasta 800 millones de páginas por segundo-, y analizar miles de bases de datos, lo que le permite detectar situaciones, razonar, aprender y entregar respuestas a preguntas de alta complejidad en el ámbito de la cocina.

11110257_1454398008189121_4768549444898988455_n

La gran ventaja de Watson es su capacidad de aprendizaje, lo que permite que en un corto tiempo adquiera una gran cantidad de conocimientos que puede aplicar. Toda esta capacidad la llevamos al mundo de la gastronomía, ya que Watson trabaja en esta área gracias a su habilidad para combinar los alimentos de forma que dan como resultado sabores únicos y sabrosos.

Y como es una gran ayuda para los profesionales y estudiantes de cocina, Inacap (Universidad Tecnológica de Chile) suscribió un acuerdo con IBM, a través del cual los estudiantes tendrán acceso a la computación cognitiva gracias al uso de Chef Watson. De esta manera, el Instituto se convirtió en la tercera casa de estudios superiores a nivel mundial que firma un acuerdo con IBM para incorporar el conocimiento de Watson al desarrollo de los alumnos.

Visita el sitio y sorprendete con sus recomendaciones, eso si, está en inglés: https://www.ibmchefwatson.com