hot coffee

El café es una de las bebidas más populares en el mundo y hay muchos amantes de ella. Sin embargo, todo lo que se dice sobre esta infusión genera polémicas. Algunos estudios la plantean como algo bueno para la salud, y otros como perjudicial. En esta ocasión, venimos a traer una buena noticia porque la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, concluyó que «tomar café mejora la resistencia física» de cara a cualquier ejercicio que queramos encarar.

El trabajo fue publicado en el Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism y se basó investigaciones vinculadas al café, la cafeína y el deporte en las que se analizaron más de 600 casos con el fin de medir la interacción entre esta bebida y el rendimiento durante el ejercicio.

El café es un estimulante que se absorbe con rapidez, lo cual hace que se consuman muchas tazas por día. De hecho, hace no mucho tiempo, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard llegaron a la conclusión de que tres o cinco tazas por día ayudan al hígado y al cerebro, sin embargo pasarnos de esa cantidad puede ser perjudicial para nuestra salud.

Por otra parte, otro informe del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Estocolmo estudió la asociación del café con los accidentes cardiovasculares. Este grupo analizó el consumo de casi 480 mil participantes y determinó que quienes consumen entre dos y seis tazas por día, corren menos riesgos de sufrir uno.

En el análisis de la Universidad de Georgia, el rendimiento de aquellos deportistas que bebían café se incrementó significativamente: los atletas que consumían entre 3 y 7 miligrámos de cafeína (a través del café) vieron una mejora de un 24% de promedio en su resistencia.

 

Para tener en cuenta

De todos modos, y en el mundo hiper acelerado en el que vivimos, no debemos dejar pasar por alto que la cafeína aumenta los niveles normales de estrés porque sube la cantidad de adrenalina que está activa en el cuerpo. Por eso, en aquellos que sufren de estrés, es probable que la cafeína lo potencie.