¿De qué hablamos cuando hablamos de K-FOOD? La cocina coreana es cada vez más aclamada por sus sabores profundos. Compartimos tres recetas para recrear en casa exquisitas preparaciones y disfrutar de la innovación.

No cabe dudas que la cocina coreana es uno de los mayores fenómenos gastronómicos de los últimos años. Acompañado de popularidad del k-pop, el k-beauty, el k-drama y el éxito de la industria cinematográfica -con Parasite, la ganadora del Oscar 2019- a la cabeza, cada vez hay más fanáticos de todo lo que provenga de este país del lejano oriente, denominado Hallyu (ola coreana). La comida no es la excepción, y de ahí la popularidad de la K-Food. No hay película o serie coreana en donde no haya por lo menos una escena de comida, generando así un interés adicional en la audiencia, atraída por platos y sabores tradicionales de esa cultura milenaria. 

Los datos del crecimiento

  • Según Euromonitor, la cocina coreana, K-Food, es una de las tendencias gastronómicas más importantes del mundo en la actualidad por su sabor y por ser saludable. 
  • La encuesta de Statista arrojó que el 49,1% de los consultados respondió que la comida coreana es “muy popular” en su país.
  • Según Forbes, el número de restaurantes coreanos en el mundo ha aumentado en un 67% en los últimos 5 años. 
  • Reconocimientos internacionales: En 2017, el restaurante Mingles en Seúl fue incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, y en 2018, la chef coreana Ji Young Kim ganó el título de Mejor Chef Femenina de Asia en los premios World’s 50 Best Restaurants.
  • En Argentina ya existe una asociación de gastronómicos coreanos llamado Hansang con más de 25 miembros y se calcula que hay más de 50 restaurantes coreanos en todo el país. 
  • Varias escuelas de cocina en el país incluyen la especialidad de cocina coreana en su currícula, como el IAG o la Escuela de Cocina del Sindicato de pasteleros, cuya cátedra está a cargo de la cocinera Sandra Lee

¿Dónde comprar los ingredientes?

Cada vez es más frecuente encontrar artículos coreanos en algunas cadenas de supermercados de primer nivel, la K-Food se expande y gana más y más adeptos. Pero lo más recomendable es ir al Barrio Corenao de la zona de Flores en donde encontrarán varias tiendas o mercados de productos coreanos llenos de ingredientes y alimentos exóticos. Los más comunes son el gochujang (pasta de pimiento rojo), el kimchi (repollo fermentado),  el ssamjang (salsa de soja y pasta de chile) y el ganjang (la salsa de soja).

K-FOOD: tres recetas fáciles de para hacer en casa por el cocinero Andrés Chun 

Andrés, es el primer cocinero especializado en pollo frito al estilo coreano de Argentina quien obtuvo su diploma en la Daejon Chicken School y es propietario de la cadena de restaurantes Maniko fried chicken. Otro gran boom en la gastronomía mundial y referente de la gastronomía K-Food.

K-FOOD: RECETAS IMPERDIBLES

Pollo frito estilo coreano para hacer en casa

Este plato combinado con la cerveza, es la comida más consumida del país asiático, una especie de plato nacional popular que podría ser comparado al “fish and chips” de los británicos. 

INGREDIENTES PARA EL MARINADO

–    Pollo (alitas o suprema)        500 grs

–    Sal fina                                     2 cdta

–    Azúcar                                 2 cdta

–    Pimienta                              1 cdta

–    Leche                                  200 ml

MEZCLA DE HARINAS PARA FRITURA

–    Harina de trigo                     400 grs

–    Maicena                              6 cdta

–    Sal fina                                4 cdta

–    Pimienta                              2 cdta

–    Pimentón en polvo               2 cdta

–    Azúcar                                2 cdta 

PREPARACIÓN

1. Limpiar bien con agua las alitas y en caso de usarse suprema, trozar en piezas no más grandes que el tamaño de las alitas.

2. Preparamos el marinado en un bowl, 200ml de leche, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de sal fina, una vez bien mezclado ingresamos los trozos de deshuesados y/o alitas. Tapar con film y dejar marinando por 4 horas como mínimo.

3. Preparamos en otro bowl, Harina de trigo 400 grs, maicena 6 cucharaditas, sal fina 4 cucharaditas, pimienta 2 cucharaditas, pimentón en polvo 2 cucharaditas y azúcar 2 cucharaditas y mezclamos bien.

4. Tomamos solo la mitad de la mezcla de harina del paso 3 para armar el batido con las siguientes proporciones: Mezcla 1 de harina 1 y 1,5 y mezclar bien hasta que sea homogénea.

5. Hundir por completo las piezas de los pollos en el batido y retirar las piezas con la ayuda de una pinza e ir enharinando en mezcla de harina seca restante.

6. Con el aceite a 180°C freímos por 5 minutos, luego retiramos las piezas, dejamos enfriar por unos 2 o 3 minutos y volvemos a freír por otros 4 minutos. Es muy importante que la temperatura no supere los 180°C.   


JAPCHAE – FIDEOS DE BATATA CON SALTEADO DE VERDURAS Y CARNE

k-food recetas

El JAPCHAE  es un plato típico de la cocina coreana elaborado con fideos de batata, verdura, hongos y carne de cerdo (opcional para vegetarianos). Se consume generalmente en días festivos y para conocer el motivo del mismo nos remontamos al siglo XVII a la dinastía Chosun, donde uno de los vasallos del rey creó este plato para la fiesta real del palacio. Al monarca le gustó tanto que pasó a ser un infaltable en la mesa del rey en cada evento. 

INGREDIENTES:

Fideos de Batata                                        150 GRS.

Hongos (setas), orejas de juda (se puede reemplazar)   40 GRS.

Solomillo                                                30 GRS.

Zanahoria                                                 50 GRS.

Morrón Verde                                         50 GRS.

Cebolla                                             1/2 unidad

Ciboulette                                                30 GRS

Ajo machacado                                        1 CDTA.

Salsa de soja                                           1 CDTA.

Aceite de sésamo                                      1 CDTA.

Mirin                                                         2 CDTA.

Pimienta negra en polvo                         1 PIZCA

INGREDIENTES DE SALSA:

Salsa de soja                                             10 CDA.

Glucosa                                                    20 CDA.

PREPARACIÓN:

1.  Dejar en remojo la oreja de Judas por unos 20 minutos hasta que llegue una textura blanda.  ( se consigue fácilmente en los supermercados coreanos, pero caso que se complique se puede reemplazar por el tipo de seta que se desee)

2.  Cortar el solomillo en tiras de 3 o 4 cm de largo por 7 o 8 mm de ancho y luego lo sazonamos con 1 cdta de ajo machacado, 1 cdta de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cdta de mirin, 1 pizca de pimienta en polvo, lo mezclamos bien parejo y lo dejamos tapado con film por 20 minutos.

3. Vamos a cortar la verduras, ciboulette, cebolla y morrones más o menos al mismo tamaño del solomillo, en el caso de la cebolla cortamos en juliana y lo dejamos a un lado. 

4. Vamos a hervir por 11 minutos los fideos de batata, del paquete a la olla.

5. Ir salteando primero la carne que habíamos dejado sazonando y luego las verduras en un wok o sartén, agregamos  las setas menos el ciboulette y salteamos todo junto logrando que se mezcle bien con una buena cocción.

6. Pasados los 11 minutos colamos los fideos y lo llevamos a un bowl con agua fría hasta que llegue a temperatura ambiente.

7. En un wok o en una olla limpia le añadimos 10 cdas de salsa de soja y 20 cdas de glucosa,

lo llevamos a fuego medio alto y una vez que rompa el hervor agregamos los fideos y mezclamos hasta lograr una mezcla pareja. Se recomienda  agregar 3 o 4 cucharadas de aceite de canola o de oliva extra virgen para evitar que los fideos se peguen.

8. Llevamos a fuego máximo y comenzamos el proceso de reducción removiendo de manera pareja hasta que ya no haya más líquido, sin pasarse, ya quelos fideos deben tener cierta humedad.

9. Finalizado el paso anterior pasaremos a un bowl y debemos dejarlo enfriando levantando con una pinza o dos cucharas, para que se enfríe más rápido.  

10.  Una vez enfriados los fideos hasta una temperatura soportable al tacto, le añadimos las verduras, setas y el solomillo y el ciboulette a gusto. La mezcla se recomienda hacerlo con la mano y con la ayuda de un guante desechable de cocina.

11.  Este es el último paso y el más importante. Servirlo en un plato y simplemente a disfrutarlo!


JJIMDAK – ESTOFADO DE POLLO A LA SALSA DE SOJA 

El JJIMDAK es un estofado de pollo que se reduce en salsa de soja como salsa base, un ingrediente que se usa a diario en muchos platos coreanos. Esta receta se suele preparar en las casas como una de las comidas favoritas tanto en niños como en adultos, además que es de fácil preparación.  

INGREDIENTES:

Pollo trozado o patas de pollo                               1kg

Papas cubos de 2 cm3 aprox                                     200 grs.

Zanahoria en rodajas de 8 mm de grosor.                  100 grs.

Cebolla cuadrados de 1cm aprox                              100 grs.

Cebolla de verdeo                                                                    1 tira del ramo

Fideos de papa                                                     100 grs.

Ajo machacado                                                        1 cda.

Agua                                                                       300 ml

Salsa de soja                                                            60 ml

Azúcar                                                                     2 cdas.

Glucosa                                                                   2 cdas.

Aceite de sésamo                                                     1 cda.

Mirin                                                                       2 cdas.

PREPARACIÓN

1. Dejar en remojo los fideos de batata en agua por 30 minutos.

2. Sumergir los trozos o patas de pollo en agua hirviendo por 5 minutos, retiramos las piezas y lo limpiamos en agua para quitar toda impureza.

3. En una olla limpia ponemos 300 ml de agua 2 cdas de mirin y nuevamente las piezas de pollos ya limpias y le damos cocción a fuego máximo…


¿Qué te parecieron estas recetas típicas de la corriente K-Food? Una buena y deliciosa manera de acercarse a esta cultura milenaria.