Tras recorrer las cocinas de todo el continente americano cosechando experiencia, Dave Soady y su esposa anclaron en Buenos Aires con su cocina de aventura, sabores originales y mucho sabor.

Luego de conocer a su esposa de Centroamérica, el chef Dave Soady aprendió sobre ingredientes, preparaciones y platos completamente diferentes a los que había conocido en su Washington natal. El deseo de Dave de profundizar sus conocimientos y exponerse a una cocina diferente lo llevó a varios viajes culinarios por Latinoamérica. El último viaje fue el mas largo y sin retorno: en 2014, Dave y su esposa se embarcaron en un sueño de toda la vida con una primera parada en América Central. Allí aprendió distintas técnicas gastronómicas y comprendió las influencias entrelazadas de los españoles y los nativos, mixtura que hoy determina un tipo de cocina rica, colorida y sabrosa. Después de pasar un año y medio en el campo, Dave y su familia se mudaron para Buenos Aires. Allí pasó algunos meses en las cocinas de dos restaurantes altamente reconocidos, ambos clasificados entre los 50 Mejores Restaurantes de América Latina: “Aramburu” y “El Baqueano”. Tras cosechar vasta experiencia dio vida a su propio espacio: 13 fronteras, una cocina de aventura.

«La idea de 13 Fronteras nació en 2016, después de reflexionar sobre el viaje por carretera de 16.000 km desde Washington DC a Tapalqué, Argentina. Estaba claro que me atraía la cocina latina, aun sin ser originario de un país latino en particular, ni de identificarme solamente con una cultura o cocina latina exclusivamente, sino más bien con todas ellas. Elegí basar el concepto de mi restaurante en las regiones con las que había interactuado en ese viaje, sintiendo la importancia de contar la historia de cada uno de esos países, las culturas dentro de ellos y cómo me habían influenciado», asegura Dave.

Dave finalmente está cumpliendo el sueño de su vida de abrir su propio restaurante. El concepto de este espacio gastronómico se centra en sus viajes por Latinoamérica, y es precisamente de aquella experiencia de donde nació el nombre del lugar. Luego de su apertura en barrio de San Telmo, mudó su cocina a Palermo con una interpretación única, versátil y lúdica de varios platos tradicionales de los que se enamoró durante su viaje por los diferentes países. La cocina tiene origen en un proceso en el cual cada plato está relacionado con cada viaje. Los ingredientes se integran, una vez que la idea está completamente elaborada. El desarrollo de su carta se centra en sabores regionales de América Latina y se elaboran en el restaurante con productos 100% de origen argentino.

13 Fronteras busca iluminar aquellos productos autóctonos desconocidos en Argentina. Un desafío que lleva a cabo en pequeños nichos de ingredientes como papa liofilizada de Salta, el ají panca de Jujuy, la salicornias de Bahía Bustamante y Antílope de La Pampa. Incluso en el intento de permanecer dentro de las fronteras del país, solo se sirve pesca de río. Nunca se elaboraron platos con carne vacuna, a pesar de ser reconocidos mundialmente por su calidad e instalado en la costumbre de la cocina argentina. Se trabaja con proteínas más simples y silvestres como la vizcacha o el jabalí. Siempre es divertido tener ingredientes de lujo, pero también es muy estimulante tanto para el invitado como para el chef poder ofrecer un plato de excelencia con ingredientes sencillos.

La ambientación se caracteriza por un estilo rústico, cálido, sencillo y con pocas pretensiones. La intención es transportar al comensal al recorrido que dio origen a 13 Fronteras. La barra esta hecha de madera Guayubira, y un muro de adobe lo largo de la barra, elaborada por especialistas en bioconstrucción. Era importante incorporar un elemento natural en la estética del restaurante.

Hay proyectos a futuro para elevar la marca a nuevos planos. Uno de ellos es la elaboración de helados, pensados con una propuesta menos tradicional y extremas en algunos casos. ¿Por qué que optar por un helado común? ¿Por qué no probar el helado de tabaco, el de zanahoria o quizás el de horchata? Comenta Dave. Otra idea es desarrollar cocina callejera, que fue substancial durante su viaje por América Latina. Platos inspirados en un largo viaje , en el cual cada plato tiene una historia.

13 Fronteras / Cocina de Aventura
El Salvador 5720 / Palermo Hollywood
Martes a Viernes: 19-23:30 – Sábados: 13:30-00:00
Reservas vía WhatsApp: +54 9 11 2857-8859