¿Qué sucederá en innovación alimentaria el próximo año? A continuación las 10 tendencias que marcarán el panorama del 2015.

1) Transparencia
La transparencia es la protagonista de esta tendencia, que se sigue reflejando en unos envases y etiquetas cada vez más claras y con la información justa que permita al consumidor tomar decisiones. Uno de los exponentes máximos en este sentido viene de Australia, y en concreto en lo que respecta a la comunicación del origen. Entre las nuevas propuestas para el etiquetado se considera que, en producto procesado según el origen de sus ingredientes debería tener alegaciones del estilo “hecho principalmente por ingredientes locales (>50%)” o “elaborado principalmente por ingredientes importados (<50%)”.

2) Los foodies mandan
En esta tendencia entran los productos que buscan favorecer las tareas de los foodies, aquellas personas que les gusta experimentar con la alimentación. Los productos de esta tendencia son aquellos que permiten múltiples combinaciones y versatilidad en la cocina (kits de ingredientes, etc.), así como todo tipo de salsas y condimentos.

3) Alcanzar a los Millenials
Los Millenials son aquellos consumidores que se encuentran entre los 20 y 35 años y son el uno de los focos principales sobre los que la industria alimentaria tiene puesto el foco ¡Son un tecio de la población mundial y tienen perfiles de consumo interesantes con necesidades para abordar.  ¿Cuál es la estrategia? Dar a conocer la historia de las marcas. Coca Cola o Starbucks son de los exponentes de este tipo de estrategias.

4) Tiempos de Snacks
El fenómeno conocido como snackification, donde todo se convierte en algo ágil, fácil de consumir en cualquier momento y lugar, sigue imparable. Y, en algunos casos, muy asociados a momentos del día concretos como el desayuno, donde se abren las posibilidades de nuevas soluciones para un desayuno sobre la marcha.

5) Grasas buenas, carbohidratos buenos
Las alegaciones en torno a las grasas y los hidratos también están cada vez más presentes en los productos de alimentación. “Rico en grasas insaturadas”, “libre de grasas saturadas”… el posicionamiento hacia el concepto salud relacionado con las grasas va ser un importante protagonista el próximo año.

6) Más proteínas
La comunicación hacia el consumidor sigue siendo relevante también en esta tendencia, en este caso en torno a la proteína, otra de las grandes protagonistas del 2015. Como ingredientes rupturistas que entran en el mercado, las algas y los insectos son las estrellas de esta tendencia.

7)  Las frutas ganan lugar
En esta tendencia confluyen la salud y la conveniencia, siendo un ejemplo representativo de la misma el imparable crecimiento de los lanzamientos de snacks con base de fruta.

8) Los productos congelados sobreviven
La tendencia a resaltar las cualidades tanto nutricionales como sensoriales sigue en el top ten, incluso en los productos congelados que buscan resaltar las cualidades similares a los frescos.  Lo que buscan es su hueco en el mercado.

 9)Locales con marcas propias
Las marcas propias están aquí para quedarse y se encuentran en todos los segmentos de productos.

10) Texturas
La textura reclama su protagonismo frente al sabor y al olor, que parecen ser todavía determinantes para el consumidor. Su importancia se está abriendo camino en diversas categorías, como es el caso del auge de los crujientes y crocantes en los productos con base de cereal.