El crítico estadounidense James Suckling le otorgó 100 puntos a un vino mendocino que saldrá a la venta en septiembre. Fue creado por el enólogo Alejandro Vigil de la Bodega Catena Zapata.
James Suckling, el prestigioso crítico norteamericano y colaborador de Wine Spectator, comenzó a degustar y calificar vinos argentinos en 2015. En esta ocasión volvió a otorgarle 100 puntos a un vino nacional: esta vez fue el turno del Catena Zapata Fortuna Terrae 2012, proveniente de Gualtallary, Mendoza.
Es el segundo vino argentino en haber obtenido 100 puntos de la crítica internacional. Hace dos años, la bodega mendocina Viña Cobos, también obtuvo 100 puntos Suckling con su vino Viña Cobos Malbec 2011. Otro reconocido enólogo argentino, Marcelo Pelleriti, había obtenido en 2013 100 puntos del ranking Parker, pero con un vino que elaboró en Francia.
Suckling es un periodista y crítico de vinos que define la compra de millones de consumidores de vinos de calidad en el mundo. Es ex editor senior de la prestigiosa publicación Wine Spectator y actual del área de vinos de la revista de lujo Asian Tatler. Es un visitante conocido en Mendoza y en las principales regiones vitivinícolas del país. Recorre bodegas y prueba vinos para su reporte anual, que fue difundido hoy.
Sobre el vino Catena Zapata Fortuna Terrae 2012, Suckling opinó en su idioma original, el inglés: “This is the perfect bottle”. La botella perfecta. Otros tres vinos “Enemigo” del proyecto personal del enólogo Vigil fueron galardonados con 97 y 98 puntos.