vacaciones de invierno

Las aulas y espacios compartidos en las escuelas son ámbitos que promueven la propagación de virus y bacterias; especialistas brindan consejos para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar general de los niños en vísperas del fin de las vacaciones de invierno.

La vuelta a clases implica el regreso a la rutina y a las aulas, y con ello también a un entorno que suele favorecer el contagio de enfermedades. Desde resfriados comunes hasta brotes por enfermedades más serias, las aulas y los espacios compartidos pueden convertirse en terrenos fértiles para virus y bacterias. Profesionales del área de Pediatría de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires brindan consejos para evitar que los más chicos se enfermen en esta vuelta a clases tras las vacaciones de invierno, además de los principales aspectos a tener en cuenta para mejorar su bienestar general.

Fin de las vacaciones de invierno: ¿Qué podemos hacer para que se enfermen menos?

Cuando están en la escuela, los chicos se encuentran con virus nuevos con frecuencia, por lo tanto es esperable que se enfermen más. Los resfriados, la tos, las infecciones estomacales, la conjuntivitis y la gripe se encuentran entre las enfermedades virales más comunes que prevalecen durante los meses más fríos del año. 

Existen ciertas precauciones y hábitos que pueden adquirirse para prevenir las enfermedades en esta vuelta al ciclo lectivo:

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
  • Toser y estornudar tapándose la boca con el codo.
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Si se tiene algún malestar, evitar ir al colegio y compartir espacios con otros niños.

“A su vez, la medida más efectiva para prevenir infecciones severas es asegurarse de que los niños estén vacunados según el calendario nacional de inmunizaciones”, afirma el Dr. Gonzalo Benéitez Massaro, docente de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires y profesional del Servicio de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Existen algunas situaciones clínicas especiales que requieren otras vacunas, las cuales son indicadas por el médico de cabecera”, agrega.

Hábitos para mejorar el bienestar general de los chicos

Es fundamental adquirir ciertos hábitos y prácticas para promover el bienestar general de los niños, y así evitar que se contagien fácilmente”, explica Benéitez Massaro y detalla algunos puntos fundamentales: 

  • Dormir las horas adecuadas según la edad: un descanso adecuado es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Generalmente, cuanto más pequeños, más horas de sueño requieren.
  • Alimentación saludable y balanceada: dieta rica en frutas, verduras, proteínas y granos enteros.
  • Fomentar la actividad física diaria, como juegos al aire libre, deportes y actividades recreativas. 

Desde la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires recomiendan siempre consultar al médico de cabecera, y resaltan la importancia de los chequeos médicos regulares. 

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

La Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución universitaria de gestión privada creada por la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2000. Su misión institucional es la formación integral de profesionales, el desarrollo profesional continuo, la investigación en todas sus expresiones y las acciones que promueven la vinculación con la comunidad, contribuyendo a mejorar la realidad social y el desarrollo sostenible. Su  propuesta formativa  se desarrolla en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el escenario ideal para la práctica clínica supervisada, especializada y de alta complejidad, de la mano de profesionales y docentes altamente calificados en diversas disciplinas.