El café siempre ha sido un tema propicio para la discordia, sobre todo en relación a la cantidad de tazas que resulta más conveniente ingerir por día. Hay quienes dicen que, por su alto contenido de cafeína, es importante tener control sobre su ingesta.
Un estudio científico llevado a cabo recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aseveró que beber cinco tazas de café expreso al día, o una cantidad equivalente, no conlleva riesgos para la salud de la mayoría de la población.
El estudio se realizó luego de que algunos países manifestaran sus preocupaciones sobre los posibles efectos que la cafeína podría tener sobre el corazón y el sistema nervioso, así como los riesgos para las mujeres embarazadas.
El documento concluyó que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diaria «no incrementa la preocupación sobre la salud de los adultos», aunque esta cantidad se ve reducida hasta los 200 miligramos en las mujeres embarazadas para proteger a los bebés nonatos.
El límite es bastante generoso, ya que la media de consumo de cafeína en adultos de entre 18 y 65 años se sitúa entre 37 y 319 miligramos, según la agencia. Un café expreso contiene en torno a 80 miligramos de cafeína, la misma que una lata de bebida energizante, mientras que un té negro tiene en torno a 50 mg y una lata de cola unos 40 mg.