Su aspecto es parecido al del jengibre y su sabor se compara con el de la papa: descubrí las bondades del topinambur, un exquisito fruto de la tierra.

¿Qué es el Topinambur?

Se trata de un tubérculo (tallo engrosado que acumula nutrientes) comestible de piel fina y nudosa, similar a la piel del jengibre. Su forma es alargada e irregular (rizoma), suelen medir de siete a diez centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de diámetro. Se encuentra de varios colores: marrón pálido, blanco, púrpura y rojo.

En su interior es de color marfil y tiene una textura crujiente y jugosa. La planta puede alcanzar hasta tres metros de altura, comparte familia y género con el girasol y su rusticidad le permite adaptarse a diferentes regiones del país.

De dónde proviene el Topinambur

Es una planta originaria de América del Norte. Su nombre (topinambo) proviene de los tupinambás, indígenas del Brasil hablantes de lenguas tupí-guaraní. Su descubrimiento data de mucho antes de la llegada de los europeos a América.

Producto de otoño

El ciclo del topinambur comienza en primavera cuando se siembra. Durante el verano se reproduce la raíz y brota, generando una planta de características similares al girasol. Una vez avanzado el verano, se muere la parte aérea y se cierra el ciclo en otoño que es cuando se rustifica el tubérculo y se cosecha.

Otros nombres para el topinambur

También se lo conoce como: aguaturma, patata de palo, castaña de tierra, tupinambo o alcachofa de Jerusalén, girasol de Canadá.

Propiedades del Topinambur como alimento

Es un vegetal “funcional” esto significa que más allá de sus propiedades nutritivas básicas tiene características específicas beneficiosas para la salud humana.

Es un alimento apto para diabéticos y celíacos, no contiene gluten y, a diferencia de la papa, posee inulina que es un polisacárido que en la digestión natural no libera cantidades importantes de azúcar.

Contiene alta proporción de niacina (vitamina B3) que ayuda a reducir los niveles de colesterol y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Rico en fósforo y en potasio. Tiene alto contenido de fibra, por lo que se considera que es bueno para combatir los problemas digestivos como el estreñimiento.

Topinambur en la gastronomía

En la cocina francesa y canadiense es habitual conseguirlo preparado de muchas formas, cocidos en agua con o sin piel, al vapor o estofados con manteca. Se preparan también con nata, a la bechamel, al perejil, en ensalada, fritos o en soufflé.

Cómo se come el Topinambur

El tubérculo del topinambur puede consumirse crudo, cocido o procesarse como harina para la elaboración de galletas, alfajores o panes.

Se dice que es el perfecto sustituto de la papa porque sus usos en la cocina pueden ser prácticamente los mismos (en tortillas, en guisos, en sopas, purés).

Aunque a diferencia de la papa, el topinambur sí puede comerse crudo en rodajas o rallado.

Se lo puede cocinar al horno, salteado o al vapor como guarnición de cualquier plato de carne o pescado. Se lo puede usar natural o marinado con salsas para potenciar su sabor.

El topinambur en la cocina vegana también ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo, se lo puede hervir y agregarlo a cualquier hummus o hacer un paté 100% vegetal.

Dónde se puede conseguir

Sueño Verde produce topinambur en sus campos de Parada Robles, Provincia de Buenos Aires. Se consiguen en su tienda online ingresando a: www.sueñoverde.com.ar/productos/topinambur

¿Qué te parece? ¿Lo probarías?