«Eclipse» del latín «eclipsis», que a su vez viene del griego «écleipsis», que significa desaparición. Esto es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. Hay quienes, incluso, creen que estas energías influyen nuestras vidas y son momentos de introspección, aunque no siempre tengamos la suerte de observarlos.
Los eclipses han sido observados y adorados por las distintas civilizaciones a lo largo de la humanidad, y han sido indicadores de comienzos de nuevas etapa para el ser humano. Podemos tomar este fenómeno como un simple hecho que acontecerá en el cielo, o también podemos aprovecharlo para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la vinculación a valores como la unión entre los seres humanos y, a su vez, la tan necesaria unión de éstos con la naturaleza.
El próximo 14 de diciembre el día se convertirá en noche por unos instantes y pasaremos de la Luz a la oscuridad, y de la oscuridad a la luz. Atravesaremos un portal energético, observaremos para adentro y luego para afuera.
El 2020 nos sacudió enteros, puso en jaque a toda la humanidad. Y esto significó un desafío, una demanda del universo. La posibilidad de parar la pelota y repensar nuestra misión en este espacio y tiempo que habitamos. No es casual que el eclipse total de sol llegue un fin de año de pandemia, lo que traducido al lenguaje astrológico resulta el motor para despertar la conciencia del cuidado de la Tierra, como también para reinsertar valores de cooperativismo y comunión entre los habitantes de ella.
¿QUÉ SIGNIFICA ECLIPSE TOTAL?
Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la luna, el sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además la excentricidad de la órbita de la luna, a menudo, lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al sol por completo. La totalidad sólo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.
A pesar de que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas, estos fenómenos tienen explicaciones sobrenaturales o se consideran malos augurios. Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica, ya que el sol parece desaparecer durante el día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.
¿QUÉ SE DEBE HACER DURANTE UN ECLIPSE?
Dado que mirar directamente al sol puede provocar daños permanentes en los ojos o ceguera, para observar un eclipse solar se utilizan protecciones oculares especiales o técnicas de visión indirecta. Es, en teoría, seguro ver la fase total de un eclipse a simple vista, sin protección. Sin embargo, es una práctica peligrosa, ya que la mayoría de las personas no está entrenada para reconocer las fases de un eclipse, que pueden durar más de dos horas mientras que la fase total solo llega como máximo a los siete minutos y medio y es con frecuencia más corta.
En todos los casos, se recomienda:
● Nunca se debe mirar el sol directa o indirectamente, con o sin eclipse
.● Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.
● Utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.
¿QUÉ PASARÀ EN ARGENTINA?
Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo -cuando se hace “de noche”- entre las 13.05 y las 13.25 hora (hora Argentina). En esos horarios, el sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno.
El lunes 14 de diciembre desde las 11.30 horas se realizará AURORA ECLIPSE, el festival de música, arte & conciencia que transmitirá en vivo y en simultáneo el eclipse total de sol desde cuatro provincias (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Negro –con sus dos locaciones enCerro Campanario y La Grutas, punto cero del fenómeno en Argentina).
El festival es gratuito y durante ocho horas el público no sólo podrá ver el eclipse más importante de los próximos 20 años desde la pantalla de cualquier dispositivo electrónico, sino que, además, podrá disfrutar de los shows 100% en vivo que acompañarán la llegada de este fenómeno único en nuestro país. Además podrá participar de las charlas que brindarán diferentes referentes acerca de problemáticas humanitaria que nos atañen globalmente (Medio Ambiente, veganismo, sustentabilidad), exposiciones de arte, tienda de emprendedores para reactivar el circuito independiente nacional, entre otros contenidos.
El evento se realizará a través de la plataforma www.aurorafestival.art y se podrá ver desde cualquier parte del mundo.