Por primera vez, y en el marco de la celebración del año nuevo andino Inti Raymi, se realizará en Tilcara el primer Festival Gastronómico. Así, del 18 al 20 de junio, locales y turistas serán agasajados por una pintoresca propuesta diseñada para el disfrute de los más auténticos sabores de la Madre Tierra.

«Hay ejemplos por doquier que son muy cercanos, el caso emblemático de Perú siendo hoy la capital mundial de la gastronomía con su capital Lima; Bolivia con un movimiento similar que está cautivando a paladares internacionales en busca de propuestas originales y autóctonas», consideró Ignacio Güizzo, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, una de las instituciones organizadoras en conjunto con la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna y el Municipio de Tilcara.

Asimismo, detalló que «el gran crecimiento de la gastronomía como propuesta turística que está teniendo en grandes urbes como Buenos Aires y Córdoba en donde ya hay una asociación de ‘food trucks’ creada a tono con esta evolución, son síntomas que nos empujaron a lanzar esta ambiciosa propuesta turística, en donde los sabores de la Pachamama serán los protagonistas».

13315563_809744392491880_2231192638190515732_n

El festival se realizará en el marco del fin de semana largo y los organizadores esperan que esta propuesta motive al turista a lanzarse a la Quebrada y deleitarse con los cinco sentidos de esta propuesta gastronómica y turística. El encantador pueblo de Tilcara será una fiesta esos días, y oficiará como marco ideal para recibir al nuevo año andino con todo lo que ello representa. Para los festejos, cada restaurant sacará sus mesas a la calle y deleitará con un menú especialmente diseñado para la ocasión, apuntando siempre a una puesta en calor de los sabores autóctonos.

Además, habrá charlas magistrales a cargo de verdaderos referentes locales y nacionales, talleres, intervenciones callejeras en donde de repente se podrá interactuar con el cocinero en medio de la plaza, así como un gran mercado de productos locales, en donde los locales podrán ofrecer sus productos, y el visitante deleitarse con inolvidables sabores.

Sin dudas una excusa más que interesante para pasar un fin de semana diferente, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, una cita imperdible que despertará hasta los sentidos más perezosos con tanto color y sabor.