La ciudad de Amatrice fue una de las localidades más afectadas por el sismo de 6 grados que sacudió a Italia el miércoles pasado. Dentro de los atractivos turísticos del lugar, su tradicional pasta Spaghetti all’amatriciana era reconocida en todo el país por su sencilla pero deliciosa receta.

Luego del trágico terremoto que dejó un saldo de más de 250 muertos y cientos de heridos, la comunidad gastronómica italiana decidió tomar cartas en el asunto y solidarizarse con Amatrice. Así, nació la iniciativa «AMAtriciana», mediante la cual más de 700 restaurantes agregaron este plato típico a sus cartas en solidaridad con las victimas.

Así, de la mano del artista gráfico Paolo Campana, surgió a través de las redes sociales esta inicitaiva que generó inmediata adhesión por parte de distintos locales gastronómicos y que propone donar 2 Euros por cada plato vendido para juntar fondos para las víctimas del terremoto.

14102368_10208702759359766_164230723063905344_n

En declaraciones a la prensa, Campana aseguró: «Estoy muy conectado con Amatrice, en año nuevo pasado elegí el Hotel Roma para celebrar, justamente porque preparaban la mejor pasta all’amatriciana del lugar; hoy no queda nada». El hotel en cuestión se desplomó por completo tras el sismo.

Esta famosa receta se originó en el siglo XVIII y desde entonces se popularizó en toda Italia, pero Amatricia siguió siendo su capital indiscutida. Por eso se realiza en esa localidad el festival alusivo, que iba a tener su 50º edición el fin de semana, como constaba en los anuncios que empapelaban sus calles.

El «spaghetti all’amatriciana» lleva tomate, ají picante y panceta en tiras, y aunque hay muchas recetas para prepararlo es una especialidad local inigualable.