La bodega que produce «vinos de montaña» continúa apostando por la exploración y presenta la cosecha 2020 de su nuevo Andeluna Semillón, un vino elaborado con uvas 100% Semillón provenientes de viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza, aproximadamente a 1.300 msnm. que muestra la evolución de la bodega y sus vinos cultivados en altura.
Implantada en Argentina desde fines del siglo XIX para elaborar los blancos de mesa, el Semillón llegó a ser una de las cepas más plantadas del país. “Es una variedad que tiene mucha historia. Eso me cautiva y me hace pensar en que los visionarios de esa época por alguna razón la cultivaron”, cuenta Manuel González Bals, enólogo de Andeluna.
«Andeluna Semillón tiene la tipicidad que ofrece esta variedad cuando proviene del Valle de Uco. Es un vino con aromas cítricos, con algunas notas elegantes y sutiles tal como pimiento cuatro cascos y espárragos. En boca es de acidez intensa y muy agradable, debido a la altura y amplitud térmica de la región”, explica el enólogo.
Esta variedad forma parte de la nueva familia de vinos de Edición Limitada de la bodega, que se distinguen por la delicada y elegante presentación, etiquetas de tonos plata y azules, cápsula plateada y botella Cartier. La línea de Ediciones Limitadas está integrada por seis referencias: Andeluna Blanc de Franc, Andeluna Semillón, Andeluna Rosé, Andeluna Torrontés, Andeluna Ensamble Otoñal y Andeluna Extra Brut.
Andeluna elabora Vinos de Montaña. Está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.
- Andeluna Semillón 2020 tiene un precio sugerido de $1.100 en vinotecas.
Andeluna Semillón 2020 – FICHA TÉCNICA
Viñedos: La uva utilizada fue extraída en su totalidad de viñedos propios ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1300 m.s.n.m. Esta zona se caracteriza por su gran amplitud térmica lo que permite obtener uvas de gran intensidad en su color y una importante expresión aromática.
Viñedos: Los viñedos elegidos cuentan con un adecuado manejo del riego a través del sistema de goteo que aporta la exacta cantidad de agua que necesita la planta. Se realiza un manejo de la canopia con un rendimiento por hectárea menor a 10.000 kg. Los racimos se caracterizan por tener granos pequeños y poseen una adecuada exposición al sol para preservar las características aromáticas.
Vinificación: Selección de granos en forma manual. Prensado Neumático. Desborre previo estático a baja temperatura. Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 4 °C. Sin paso por madera ni FML
Notas de cata:
Se presenta de color amarillo pálido con atractivos y leves tonos verdes, brillante y matiz joven. Importante intensidad aromática revelando elegantes perfumes a hierba fresca cortada, ají y especias. En boca es fresco, con una muy agradable sensación mineral y equilibrada acidez.
Enólogo jefe: Manuel González Bals
Premios y Puntajes
• Tim Atkin – Cosecha 2019: 93 puntos
• James Suckling – Cosecha 2019: 91 puntos
• Descorchados – Cosecha 2019: 92 puntos