Seis reconocidos chefs serán los representantes locales que competirán el 11 de octubre para conseguir un lugar en el Mundial de Cocina Bocuse d’Or a celebrarse en 2017.
La instancia de preselección nacional se realizará el domingo 11 de octubre en el Colegio Gato Dumas, en Buenos Aires, en donde los seis cocineros finalistas deberán preparar y presentar de manera individual en un máximo de tres horas, seis porciones de carré de cerdo -producto obligatorio y común a todos los participantes- junto con tres guarniciones -dos libres y una a caja cerrada- y un máximo de dos salsas, montadas en una bandeja más una porción testigo de iguales características.
Mientras cada candidato cocina, un jurado integrado por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, supervisará las recetas y evaluará las preparaciones a través de un sistema de puntos, teniendo en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.
Quien resulte ganador se convertirá en el representante argentino para el Concurso “Bocuse América Latina” a realizarse del 10 al 12 de febrero de 2016 en México D.F. El chef Enrique Olvera, quien está considerado como una de las “figuras más emblemáticas de la nueva cocina mexicana”, será el presidente del Concurso.
En esta instancia, participarán doce países del continente y se disputarán las únicas tres plazas que tienen asignadas los países latinos para participar del mayor evento de gastronomía de todos los tiempos que se realiza cada dos años en Lyon, Francia.
El comité organizador del concurso nacional está compuesto por los miembros de la Academia Bocuse d´Or Argentina, a la que pertenecen reconocidos chefs como Martín Molteni, Dolli Irigoyen, Fernando Orciani y Darío Gualtieri, entre otros.
Los finalistas son Rodrigo Fabián Da Costa (Hotel Hyatt, Bs As), Pablo Leivas (Pobla de Marcat, Rosario), Guillermo Taboada (IAG, Bs As), Gastón Vicenti (Gato Dumas, Bs As), Emiliano Schobert (El Obrador, Bariloche) y Mauro Trinarolli (Hotel Llao Llao, Bariloche).