El distrito bonaerense de San Pedro tendrá durante este fin de semana largo una de las fiestas gastronómicas más deliciosas.
San Pedro se prepara para festejar la 15ª Fiesta de la Ensaimada Mallorquina, que se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto en el Paseo Público Municipal, y en el que habrá espectáculos musicales, stands de comidas típicas de esa colectividad y también artesanos. La ensaimada es una confitura de la región de la península ibérica de Mallorca y San Pedro es un importante bastión de inmigrantes de la isla española.
Este postre es uno de los legados de extensos años de invasión árabe que surcó las aguas del mediterráneo: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y mada (masa), y su forma emularía el turbante de los árabes. En su versión criolla se la puede degustar rellena con dulce de leche, crema pastelera y esta combinada con arándanos.
Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de elaboración de ensaimada. El primer día se hará a las 15.35 y a las 18.30 mientras que en la segunda jornada se realizará a las 15.45 y a las 17.40. Además el sábado se hará la preparación de sobrasada, un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo que contiene pimentón.