La maratón de fiestas que comenzó con la navidad está pronta a vislumbrar su culminación cuando, esta noche, los reyes magos visiten los hogares de los niños a bordo de sus camellos. Además del pasto y el agua, a la tradición la envuelve un postre típico de estas fiesta: la Rosca de Reyes.

Si bien estamos acostumbrados a comer la rosca en Pascua, la costumbre de comer una rica rosca en los primeros días de enero se remonta hasta la época de los romanos , quienes acostumbraban a celebrar al dios Saturno, después del solsticio de invierno, donde los días comienzan a ser más largos hasta alcanzar la primavera.

En la época de celebración, las fiestas que se llevaban a cabo se tenía la costumbre de repartir un pan redondo, considerado el antecedente de la actual Rosca de Reyes.

En la Edad Media, los cristianos retomaron la antigua celebración romana y conmemoraron el Nacimiento de Jesús adorado por los tres Reyes Magos. En esa época, entra las comunidades más pobres se repartía un pan redondo elaborado con miel, higo y dátiles.

Dentro de la masa de aquel pan se guardaba un haba seca; quien la encontraba era nombrado “Rey Haba” y gozaba de privilegios en días posteriores.

La costumbre se originó en Francia y para el siglo XVIII llegó a España, con la sorpresa del haba para deleite de los comensales.

Te dejamos la receta, por si queres intentarlo en casa:

Ingredientes

Esponja:
– Levadura 30 grs
– Miel 1 cda
– Leche tibia 120 cc

Masa:
– Harina 0000 500 grs
– Huevos 3
– Azúcar 150 grs
– Manteca 100 grs
– Sal 1 pizca
– Ralladura de 1/2 limón
– Ralladura de 1/2 naranja

Crema pastelera:
– Huevos 4
– Azúcar 300 grs
– Harina 0000 100 grs
– Almidón de maíz 40 grs
– Leche entera 1 litro
– Esencia de vainilla 1 cda

Para decorar:
Cerezas al marraschino
Azúcar granulada
Crema pastelera
Frutas abrillantadas
Almíbar c/n

Procedimiento

1) HACER LA MASA: Mezclar la leche tibia con la levadura fresca y la miel. Dejar crecer por unos 10 minutos, hasta que se haga una esponja. Mezclar la harina en un bowl con la sal. Hacer un hueco en el medio y volcar los huevos con el azúcar y las ralladuras. Mezclar los líquidos, incorporar la esponja de levadura y comenzar a integrar con la harina. Una vez que tenemos formada una masa, bajar a la mesada e incorporar la manteca a punto pomada de a poco.

2) DAR FORMA A LA ROSCA Y DEJAR LEUDAR: Amasar con movimientos soufflé hasta obtener una masa lisa que no se pega a la mesada. Armar un bollo con la masa y colocarlo sobre la mesada enharinada. Con el codo enharinado, hacer un hueco en el medio de la rosca. El hueco debe ser grande ya que, de lo contrario, en el leudado se cerraría.

3) HACER LA CREMA PASTELERA Y DECORAR: Colocar la rosca en una placa (con una compotera enmantecada en medio, si se quiere evitar q se cierre el hueco).

4) HORNEAR A 180 GRADOS POR 25 MINUTOS: Dejar leudar por 30 minutos y decorar con crema pastelera. Pintar el resto de la rosca con huevo y hornear a 180ºC por 20 a 30 minutos.

5) DECORAR CON ALMÍBAR Y FRUTAS: Una vez fuera del horno pincelar con almíbar y decorar cerezas al marraschino, fruta abrillantada y con azúcar granulada.