Se dieron a conocer los resultados de la Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, un estudio desarrollado por la Consultora Stg que refleja cuánto gastan y dónde compran vino los argentinos, cuáles son las principales situaciones de consumo y mucho más. Un estudio que permite comprender las demandas y tendencias del mercado en un año que se caracteriza por las compras planificadas.
Desde hace 10 años, Consultora Stg –la primera consultora especializada en vino, alimentos y turismo– lleva adelante Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, un estudio que le permite a los diferentes actores de la industria vitivinícola comprender las demandas y tendencias del mercado.
Las radiografías se desarrollan anualmente e incluye temáticas como Branding y Diseño; Contexto y Canales de compra; y Espumantes. “Por un lado, son estudios que –por un bajo costo– le permiten a las bodegas estar informadas sobre cómo compra el consumidor y qué le es relevante. Por otro, también les permite medir la salud de sus marcas en un momento tan clave como el actual”, explica Dolores Lavaque, fundadora y directora general de Consultora Stg.
Cada argentino consume vinos tres veces a la semana; y espumosos, una vez.
Para tomar dimensión de la gran oferta que hoy existe en el mercado vitivinícola, sólo en nuestro último estudio, los encuestados mencionaron más de 150 marcas como consumidas en el último mes. Estamos en un año en que la diferenciación y la estrategia de comunicación se hacen vitales para las bodegas a la hora de poder posicionarse y ser considerado por un consumidor de vinos que hoy se destaca por planificar sus compras”, agrega Lavaque.
La última Radiografía se realizó de manera online en diciembre del 2022 y permite analizar cómo será el contexto para este 2023 y las principales tendencias de consumo.
Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de $1600. Abarcó 700 casos de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Cuyo, NOA y Patagonia.
Radiografía del Consumidor argentino: 5 datos para entender cómo y cuándo se consumen vinos y espumosos en el país
¿QUÉ TIPO DE VINO PREFIEREN? TINTO VS. BLANCO
- Sobre el tipo de vino consumido durante el 2022, los encuestados demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto: 8 de cada 10 lo consume.
- El consumo de vino tinto se destaca con mayor frecuencia entre los hombres mayores de 65 años, residentes en la Patagonia.
- En cambio, el vino blanco o blanco dulce fue elegido por el 12% de los entrevistados, con mayor incidencia entre los más jóvenes y mujeres.
- ¿CUÁL ES EL GASTO PROMEDIO POR BOTELLA?Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue $2200.
¿DÓNDE COMPRAN?
- Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente Offline, destacándose las vinotecas y los supermercados.
- Entre el target que opta por la compra Online, esta se da principalmente a través de webs de vinotecas y/o bodegas, manifestándose una baja incidencia en plataformas de E-commerce y apps de pedidos a domicilio.
¿CUÁL ES EL GASTO PROMEDIO POR BOTELLA?
- Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue $2200.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OCASIONES DE CONSUMO?
- El vino es consumido principalmente en el hogar, siendo una clara compañía de las comidas (46%).
- En segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos.
- El vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos.
¿COMPRAS IMPULSIVAS O PLANIFICADAS?
- La compra de vinos / espumosos es principalmente planificada, cuya misión de compra se centra en la reposición (60%), seguida por el consumo inmediato (27%).
- “Son consumidores que se reconocen como stockeadores de la categoría, teniendo en promedio 12 botellas como reserva hogareña”, analiza Dolores Lavaque.
SOBRE CONSULTORA STG
Es la primera consultora especializada en vino, alimentos y turismo. Con 30 años de experiencia, hoy aporta su visión estratégica a partir del conocimiento de las necesidades, oportunidades y alcances de sus clientes, respetando la esencia y la mística de sus productos. Ofrece servicios vinculados con la organización general del negocio, con fuerte foco en el asesoramiento y planeamiento comercial, la capacitación de los recursos humanos, la captación de talentos, la creatividad y la comunicación.
Consultora STG coordina Catado a Ciegas, un panel de análisis sensorial creado en 2001 a partir de distintas investigaciones que dieron cuenta de las aptitudes especiales que poseen las personas ciegas o con disminución visual para el análisis sensorial.
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