Se realizó una nueva edición de Puro Vino Bariloche, la feria de vinos más importante de la región patagónica. El pasado 10 de junio, más de 60 bodegas y destilerías de todo el país se dieron cita en el elegante centro de convenciones BEC de Bariloche para degustar y compartir una velada de conocimiento y celebración en torno al vino argentino.

Una feria esperada con gran convocatoria federal

Tras dos años de espera, Puro Vino PRC volvió a la agenda local para confirmar que existe un gran interés en probar y conocer nuevos vinos por parte del público. En su 5° edición, la feria mostró una identidad consolidada y contó con la presencia de más de 60 bodegas de todo el país, música en vivo y gastronomía pensada especialmente para la ocasión.

Del evento participaron bodegas de los más diversos terruños argentinos y también hubo presencia de importantes destilerías de Gin locales. Dentro de los expositores, dijeron presente desde las clásicas y grandes bodegas, como Chandon y Salentein hasta la Asociación Mujeres del Vino Salta, con su misión de potenciar el lugar de la mujer en el mundo del vino. Tampoco faltaron representantes locales como Humberto Canale, Patritti o Malma.

Exclusive Tasting para los más expertos

Como antesala a la clásica feria de Puro Vino BRC, el jueves 9 de junio se realizó un Exclusive Tasting, una degustación de vinos de alta gama dirigida por un panel de expertos del mundo del vino. Entre ellos, Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Anabella Alcuaz, educadora certificada del WSET de Londres y Rodolfo Reich, periodista especializado en vinos y gastronomía.

Los participantes pudieron apreciar las diferencias y los atributos de distintos vinos de alto nivel, con distintas crianzas y procedentes de distintos terruños. La cata fue de 12 etiquetas que se degustaron en diferentes y contó con un break con tapeo de charcutería y quesos de la zona.

Un público ávido de novedades

Además de la gran variedad de etiquetas disponibles para degustar y la oportunidad invaluable de charlar con los hacedores,  la feria demostró que el vino se ha convertido en objeto de interés y deseo por consumidores de todas las edades.

La gran convocatoria tal vez se explique también por el aluvión de gente que se mudó a la ciudad de Bariloche en los últimos dos años, que según cálculos estimados, oscila los más de 30 mil habitantes.

Sin duda se trata de una gran oportunidad para los comercios locales para seguir acercando novedades al público. En tanto, la feria Puro Vino BRC se consolida como referente indiscutido del sector.

NUESTROS PREFERIDOS DE PURO VINO BRC

La oferta de vinos en Puro Vino BRC era vasta y de calidad. Dentro de lo que probamos, estos fueron los vinos y proyectos que más nos llamaron la atención: 

  • Wapisa. Vinos de la Patagonia atlántica y de una unicidad total. Un proyecto de Bodega Tapiz ubicado en la localidad costera de Las Grutas, en Río Negro. Se trata de un proyecto muy interesante, que además de producir vinos muy complejos y disfrutables, experimenta con el envejecimiento del vino bajo el mar. 
  • Mestizo Wines. Bodega familiar de Mendoza comandada hoy por la nueva generación de enólogos. Elegancia y experimentación en distintos terruños; crianzas en concreto; blends de variedades menos convencionales como Petit Verdot, Merlot y Franc y una muy interesante identidad.
  • Las Perdices. Reconocida no solo por su presencia en supermercados de todo el país, sino por su constante exploración con cepas no tradicionales y hasta colaboraciones con bandas de rock. Durante Puro Vino BRC se pudo degustar grandes exponentes de las líneas Ala Colorada, de variedades no tradicionales, y Exploración, de distintos terruños específicos. Siempre una grata sorpresa.
  • Paso a Paso Vinos de Garage. Frescura desde el Valle de Uco con excelentes interpretaciones de variedades prometedoras como el Cabernet Franc. El proyecto de estos dos amigos ingenieros respeta los procesos de elaboración y promueve un concepto de vino artesanal con excelentes resultados.
  • Bodega Foster Lorca. La bodega oriunda de Luján de Cuyo, Mendoza, cuenta la historia que comparten muchas: Un viñedo familiar que crece y se potencia gracias al trabajo de un gran enólogo; enólogo que posteriormente se convierte en socio y aliado de la bodega por su gran trabajo. Así, la bodega se divide en dos líneas principales. Por un lado, la línea Enrique Foster, que incluye vinos de gran envergadura (como el inolvidable “Firmado”) o los clásicos varietales de Mauricio Lorca. Para conocer.

Espíritu solidario

Además de ser una gran fiesta de celebración  en torno al vino, Puro Vino BRC mantiene su espíritu solidario a lo largo de los años y en su edición 2022 no fue la excepción. Este año también se mantuvo la consigna de acción de responsabilidad social para quienes asistieron: un alimento no perecedero o útiles escolares a cambio de la copa degustación que se entregó al ingresar. Toda la mercadería recibida será donada al comedor infantil “Gotitas de Esfuerzo”.


En definitiva, un evento que con cada nueva edición se consolida como referente de la región y punto de encuentro para profesionales y aficionados del vino, y que cada vez convoca a más paladares ávidos de degustar distintos varietales, crianzas y añadas.

Conocé más sobre próximos eventos en: @purovinobrc